'Manos libres' a Telefónica para operar en la televisión por cable
Borrell informará hoy al sector de las telecomunicaciones
Telefónica tendrá manos libres para operar en la televisión por cable, de acuerdo con el último cambio que se ha producido en el borrador de la ley correspondiente. Se trata de una habilitación general para que Telefónica pueda usar su actual red, completarla con nuevos tramos, alquilarla a otros operadores y explotar cualquier tipo de servicios. El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, informará hoy sobre todo ello al Consejo Asesor de Telecomunicaciones.
Después de tres borradores sucesivos, marcados por la polémica en torno al protagonismo que tendrá Telefónica en el desarrollo de la nueva televisión por cable, el Ministerio ha optado por una solución que consiste en permitir a dicha compañía que preste todo tipo de servicios. En el primer borrador, Telefónica era considerada como portador único de red junto con las entidades públicas Retevisión y Correos, y no se le permitía ser operador o servir programas.Al margen de lo que Telefónica quiera hacer, el borrador prevé la existencia de dos tipos de operadores de cable: por una parte, los que tienen infraestructura propia -que en el borrador se llaman "operadores con red"; y por otra, los que no tienen infraestructura propia (operadores sin red). El operador con red podrá crear la suya propia o contratar las infraestructuras de Correos y Retevisión. Los operadores sin red -es decir, los que quieran explotar los paquetes de programas- tendrán que contratar a las redes habilitadas.
Según consta en el último borrador, sólo existirá un operador con red por cada demarcación. Los límites de las demarcaciones serán fijados por las Comunidades Autónomas, a petición de los ayuntamientos.
Por el contrario, no habrá limitaciones para los operadores que sólo quieran servir o explotar programas, si bien necesitarán autorización de las autonomías.
Mientras los borradores van cambiando, no hay aún fecha concreta para la remisión a las Cortes del proyecto de ley del cable. El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reiteró ayer, en el Congreso de los Diputados, que la ley de televisión por cable es necesaria de forma inmediata. Abogó también por una liberalización rápida, aunque controlada, de todo el sector de las telecomunicaciones.
Fernández Ordóñez se mostró igualmente partidario de no poner cortapisas a lo que Telefónica quiera hacer en el proceso de liberalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión por cable
- Gestión empresarial
- MOPU
- V Legislatura España
- Consejo administración
- Gobierno de España
- Telefónica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Televisión
- Empresas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Economía
- Medios comunicación
- Legislación
- Justicia
- Comunicación