_
_
_
_
ECOLOGÍA: PRESA POLÉMICA EN NAVARRA

Abrumador respaldo del Congreso al embalse de Itoiz

El Congreso de los Diputados dio ayer un respaldo abrumador a las obras del polémico embalse de Itoiz, en Navarra. La comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente lo tuvo claro. La proposición no de ley de Izquierda Unida para paralizar este embalse sólo contó con el apoyo de tres diputados -IU y Grupo Mixto- 26 parlamentarios -PSOE, PP y CiU- votaron a favor de que las obras sigan tal como están planeadas. Ninguna abstención. El apoyo supone un serio revés para los grupos ecologistas, como Greenpeace y CODA, que lanzaron la semana pasada una campaña internacional contra Itoiz; y un absoluto olvido de la recomendación de la Asamblea general de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), aprobada en enero en Buenos Aires, que pedía dar marcha atrás en el proyecto. Ayer, los parlamentarios no hicieron ni una sola mención a la advertencia de la UICN. Jaime Ignacio del Burgo, diputado del PP, dijo: "Muchos ecologistas que critican Itoiz ni siquiera han pisado la zona".José Jerez Colina, del PSOE, fue incluso más allá en la defensa del proyecto: "Quisiera que todas las obras públicas tuvieran un tratamiento administrativo y ambiental tan exquisito como la presa de Itoiz". Añadió: "En el ecologismo, si se toman los problemas por el rabo, puede haber mucho conservadurismo".

Francisco Frutos, el diputado de IU encargado de defender la proposición para paralizar Itoiz, dijo: "Nadie discute sus graves repercusiones ambientales. Itoiz se pensó en otros tiempos, en 1982, tiempos en los que la agricultura demandaba nuevas tierras de regadío. Hoy, con la actual política agrícola de la UE no se sostiene el objetivo de regar 50.000 hectáreas". Continuó: "Regular no quiere decir caer en obras mastodónticas como ésta, que costará en total más de 100.000 millones de pesetas". Frutos advirtió que Itoiz puede convertirse en un segundo Riaño, "que se hizo para regar 80.000 hectáreas y ahora no riega ni siquiera 10.000".

Del Burgo contestó: "La planificación hidráulica es imprescindible en Navarra, que sólo aprovecha el 10% del agua que genera. Navarra también necesita más regadío; ahora el 90% de sus cultivos son de secano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_