Celebración a la defensiva
¿El 8 de marzo el Día de la Mujer? Primera noticia. Las celebraciones son como las modas, las hay que cuajan y las hay que no. ( ... ) A pesar de su sello oficial, el 8 de marzo no ha visto su notoriedad alejarse mucho de los círculos militantes y relativamente confidenciales que la promovieron. Y es, sin duda, lamentable: los efectos dobles de la crisis del empleo femenino merecerían hoy una caja de resonancia. No es, todavía, más que una ligera aria entonada a media voz ( ... ) en los vientos de invierno de los cuatro rincones de Europa: si las mujeres se quedaran en casa, habría menos parados. La imagen proyectada por estos planes y estos propósitos es la de una ilegitimidad de las mujeres en el mundo laboral: ¡nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras mujeres y nuestras hijas nos roban nuestro pan! Un poco como los inmigrantes, en suma ( ... ).La jornada del 8 de marzo nunca ha interesado a demasiada gente, en Francia al menos. Pero habría que ponerse en guardia ante el barómetro que representa esta celebración: mientras que hasta ahora acompañaba a la promoción de las mujeres en la vida profesional y política y buscaba una ampliación de sus derechos, por primera vez adopta un aspecto defensivo. Mientras que las mujeres no han borrado más que muy parcialmente sus limitaciones en el. mundo del trabajo puede parecer incongruente, pero es necesario, repetir que están en su terreno.
8 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.