_
_
_
_
_

IU propondrá en la Asamblea una restrictiva ley de horarios

Izquierda Unida, que sostiene a Joaquín Leguina al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid, propondrá en la sesión plenaria del jueves los contenidos de la futura ley de horarios comerciales en la región. Posteriormente, si se aprueba, como es previsible, esta propuesta, el Ejecutivo autónomo deberá remitir al Parlamento madrileño un texto con la regulación del comercio.Teresa Nevado, portavoz de IU en la Comisión de Economía, ha redactado una moción en la que pide al equipo de Joaquín Leguina que tramite un proyecto de ley por "el procedimiento de urgencia" donde establezca el número máximo de días festivos de apertura anual, "utilizando para su fijación criterios restrictivos". "Nosotros defendemos el límite de ocho días, pero no hemos querido ponerlo en la moción para hacer posible el consenso entre todos los grupos", explica Nevado.

La coalición, en los puntos segundo y tercero de la propuesta, admite que la regulación de los nuevos horarios permita excepciones "por razones turísticas, con determinación de los periodos de vigencia de las mismas" y "para determinados sectores comerciales". Nevado explica que las excepciones turísticas tendrán que determinarse en la propla ley y no dejar su desarrollo en manos de los municipios.

Por último, la petición de IU incluye el régimen sancionador para multar a los infractores de la nueva ley. Nevado solicita también al Gobierno que inicie nuevas reuniones con todos los colectivos implicados (usuarios, pequeños y grandes comercios, sindicatos ... ) "con el fin de lograr el mayor consenso posible sobre la normativa a desarrollar".

Reunión de patronales

Los que sí se van a reunir (el próximo 14 de marzo) son los responsables de la patronal de pequeños comerciantes, Cecoma, con sus colegas de otras patronales madrileñas: Cadam, Cepyme-Madrid y Copyme, las tres integradas en la mesa regional del comercio. Cecoma quiere plantearles la convocatoria de un paro en el pequeño comercio madrileño. "Le vamos a pedir a la mesa del comercio que sean las organizaciones patronales las únicas que organicen el cierre, que podría celebrarse durante la segunda quincena de abril", explica Fernando Martínez, secretario general de Cecoma.

Cecoma no quiere que los sindicatos participen en la organización de esta convocatoria aunque también están presentes en la mesa del comercio. Una mesa que se constituyó el 17 de febrero de 1993 con la presencia de Cecoma. Esta asociación abandonó la plataforma regional al cabo de unos meses porque "los problemas empresariales son de los empresarios y no de los sindicatos. No nos gusta que estén presentes allí", añade Fernando Martínez. C coma asegura tener casi 60.000 afiliados, de la alimentación sobre todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_