_
_
_
_
ECOLOGÍA: TRANSFORMACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN BOSQUES

Encinas de 30 centímetros

Trabajan ahora en España unos 60 grandes viveristas forestales. Cada uno da salida a una cantidad de plantas que oscila entre el medio millón y los cuatro millones por año. Para reforestar una hectárea, los árboles necesarios van desde los 500-600 en el caso de alcornoques y encinas (dehesas) hasta los 1.500-2.000 de los pinos silvestres. Las plantaciones se hacen entre octubre y marzo.Los precios de los arbolitos varían según tengan una savia (año) o dos. También dependen de la presentación: en contenedor o a raíz desnuda. Para hacerse una idea, y siempre contando con una edad de una savia (plantas de unos 25-30 centímetros de tamaño) y en contenedor, una encina cuesta entre 55 y 70 pesetas; un pino, entre 35 y 45; un roble, entre 60 y 70 pesetas. Un pino a raíz desnuda puede salir por 10-15 pesetas.

Más información
El Plan Nacional de Reforestación se topa con la escasez de reservas de plantas en los viveros

La organización ecologista Adena / WWF cuenta con dos viveros sin afán de lucro en Albacete y Madrid. "Su interés radica en que cubrimos los huecos dejados por viveros estrictamente comerciales; es decir, abastecemos de especies autóctonas que no se prodigan en el mercado", apunta Pablo Bifani, director de conservación de Adena. Disponen de enebros y sabinas de dos savias (250 pesetas), tejos y acebos (195 pesetas), madroños (175), tilos (85), castaños, hayas, fresnos y abedules (65 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_