Varios estudios confirman que un suplemento de acido fólico previene infartos y algunos tumores
El ácido fólico ha empezado a ser considerado fundamental en la dieta por los especialistas en nutrición y no sólo durante el embarazo. Una serie de recientes estudios sugiere que esta vitamina del grupo B puede jugar un papel fundamental en la prevención de ataques cardiacos, embolias y de numerosos tipos de tumores muy comunes, entre ellos los adenomas.Incluso en personas que no presentan en la actualidad una deficiencia de esta vitamina, menos de la absorción considerada óptima puede duplicar y triplicar el riesgo de desarrollar una o más de estas enfermedades mortales.
Está ampliamente demostrado que el ácido fólico es fundamental para prevenir malformaciones congénitas del tubo neural como la espina bífida y la anencefalia. En Estados Unidos, las autoridades sanitarias han puesto en marcha programas para que las mujeres consuman suplementos de ácido fólico e incrementen las dietas ricas en esta vitamina antes de quedarse embarazadas y durante los primeros meses de embarazo.
El ácico fólico está presente en los vegetales verdes y las verduras, los espárragos, el hígado, algunos cereales, el pan blanco. Esta recomendación es importante sobre todo para las mujeres que han tomado anticonceptivos orales, que interfieren en la absorción por parte del organismo del ácido fólico. El aporte nutricional debe contener 0,4 miligramos diarios.
Un estudio realizado sobre 15.000 varones en Massachussetts y Oregón (EE UU) reveló que el riesgo de un ataque cardiaco se multiplicaba por más de tres a causa de un exceso del aminoácido homocisteína en la sangre, relacionado con niveles bajos de ácido fólico. El efecto del ácido consiste en disminuir los niveles de este aminoácido, que tiende a almacenarse, por el contrario, cuando falta.
Otro estudio, realizado el pasado mes de junio en el Bringham and Wornen's Hospital de Boston sobre un total de 26.000, hombres y mujeres, ha puesto de relieve la relación entre un bajo nivel de esta vitamina y un cambio en el ADN que permite expresarse a los genes responsables del desarrollo de adenomas de colon y recto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.