Planeta afronta una renovación a fondo para modernizar su línea editorial
Planeta, el mayor grupo editorial de España, ha iniciado una renovación a fondo que, en palabras de su nueva directora de ediciones, Imelda Navajo, empezará a notarse a partir de 1996. La renovación la llevará a cabo un nuevo equipo de jóvenes editores, de formación multidisciplinaria, que intentarán mejorar la relación con el autor, fomentar el intervencionismo e incorporar nuevos escritores al catálogo de la editorial. "Vivimos un momento de profunda transformación editorial y los editores del futuro deben ser distintos", afirma Navajo.Imelda Navajo, procedente de Temas de Hoy, fue nombrada directora general de ediciones a finales del pasado año y ha iniciado una pequeña revolución con el fin de lograr una mejor relación con el autor y adecuar los libros de la editorial a los nuevos tiempos. "La idea es acercarnos al modelo de editor norteamericano, que hace tiempo que desempeña un papel activo, sobre todo en el campo del ensayo y en el de sugerir y colaborar con el autor", señala Imelda Navajo. "Lo que quiere Fernando Lara [consejero delegado de Planeta] es que el nuevo equipo participe y trabaje con el autor. Fomentaremos el ensayo y el libro de investigación periodística".
"Best sellers" de encargo
La nueva línea afectará también al apartado de libros de ficción, que dirige Silvia Bastos. "Hay muchos tipos de ficción", reflexiona Navajo. "En la de autor, la más literaria, el editor puede opinar, pero es el autor el que tiene la última palabra. En best sellers, en cambio, que son libros más programados, el editor puede intervenir, y esto es algo que ya sucede, en Estados Unidos".
En la colección literaria también habrá cambios, que se traducirán en "una potenciación del catálogo de autor aumentando el número de títulos e incorporando nuevos autores". "Ésta será una de nuestras bazas importantes", apunta la directora de ediciones. Una de las funciones de Imelda Navajo será también organizar la editorial. "Dentro de lo que es Planeta, supondrá un cambio en las áreas editoriales. Habrá tres áreas fundamentales, ficción, no ficción y manuales, y guías, y el papel del editor será muy importante. Además, habrá nuevo diseño y se reorientarán las colecciones".
"Planeta es lo que es. Hay que trabajar aquellas áreas que no hay en Planeta, pero sin renunciar a las que ya existen", añade. Otra de las áreas que nacerán en Planeta será la de investigación y desarrollo, de la que se hará cargo José María Calvín. Esta área tratará de los nuevos tipos de soportes. "La edición electrónica ya está aquí y no podemos quedarnos atrás", sentencia Navajo. El nuevo perfil de director de área, según Imelda Navajo, deberá ser el siguiente: "Ha de ser gente joven, de entre 30 y 35 años, con formación multidisciplinaria. Es difícil concebir un editor hoy en día que, aparte de formación intelectual, no tenga una formación económica". '
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































