_
_
_
_
_

Las artistas no quieren ser vistas con prejuicios

La 2ª Semana da la Mujer, que se desarrolla hasta el 9 de marzo, ha organizado una serie de mesas redondas para discutir la situación de la mujer en distintas áreas de la creación, así como ante algunos problemas como el racismo y la guerra. La celebrada ayer en la Biblioteca Nacional de Madrid trató la Situación real de las mujeres en el arte y reunió a una historiadora (Estrella de Diego), una crítica de arte (Victoria Combalía), una artista (Concha Sáez) y una psiquiatra (Carmen Sáez de Buenaventura).Aunque las participantes se refirieron a cierto cansancio de reunirse periódicamente a discutir los mismos temas y plantear las mismas preguntas, estuvieron de acuerdo en que todavía es necesario hacerlo porque prevalecen muchos de los principales prejuicios. "Somos la minoría menos peligrosa, y se nos permite", dijo Estrella de Diego, pero advirtió: "la situación de la mujer hoy es buena, pero no debemos confiamos".

Las intervenciones estuvieron centradas más en las formas de expresión del arte hecho por mujeres, en la óptica femenina del universo, lejano a los convencionalismos al respecto. "A estas alturas del siglo ya no se puede hablar de las mujeres como heroínas o intrusas en el arte", dijo Concha Sáez, quien se refirió al "nihilismo fuerte" de algunas como una actitud más acorde con la búsqueda de un lugar en la escena artística. "Quizá la mujer artista actual se iniponga una actitud más militante de rechazo a que su obra se considere femenina, algo poco serio".

Victoria Combalía criticó las lecturas simplistas de lo que se pueden considerar rasgos femeninos en el arte. "Artistas españolas como Susana Solano o Ángeles Marco tienen una obra que según las convenciones serían consideradas masculinas", dijo. "Donde queda más clara la mirada masculina en relación al arte es en la interpretación de las obras por parte de los historiadores. Sin embargo, lo que no necesitamos es una crítica feminista puritana, anclada en lo políticamente correcto".

Carmen Sáez de Buenaventura se refirió a la vieja pregunta: ¿Por qué no hay mujeres genios de la pintura? "Son falsos dilemas", aseguró. "Durante siglos la mujer ha estado dedicada a la procreación y sus tareas aledañas. Las artes eran un adorno. La mujer genio habría sido para muchos una mujer monstruo, la transgresora".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_