_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Discriminación injusta

El Ministerio de Educación y Ciencia, por resolución del día 22 de diciembre de la Secretaría General Técnica, convoca 12 plazas de auxiliares de conversación de lengua española en centros de en señanza básica y secundaria del Estado de Nueva York y 457 plazas para Europa en centros docentes de grado medio. Ante esta resolución, los estudiantes de quinto curso y los licenciados en Filología Española manifiestan su indignación y repulsa por ser excluidos de la mencionada convocatoria (I, a) sin justificación alguna y manifestamos:

1. Que, si bien el objetivo principal de la convocatoria es doble (promocionar el conocimiento de los idiomas de origen y de destino), nadie está mejor capacitado para desempeñar la primera función (promocionar el español) que un licenciado en Filología Española, al que no sólo se le exige hoy conocimientos en idiomas modernos, sino también perfeccionamiento. Esto es manifiestamente contradictorio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Del hecho de hablar una lengua natural, como el español, no se sigue que se posea la capacitación específica y profesional que otorga la titulación en Filología Española. Aunque es cierto que los licenciados en Filologías Modernas cursan normalmente algunas asignaturas de lengua y literatura españolas, los conocimientos no van más allá de la consolidación de los adquiridos en el bachillerato y COU, en comparación con los cinco años de una carrera específica como la de Filología Española.

3. Aunque comprendemos que estas estancias son necesarias y benefician al filólogo en lenguas modernas, también se debe tener en cuenta una cruda realidad: que estas convocatorias suponen un menoscabo de las salidas profesionales del licenciado en Filología Española (enseñanza del español para extranjeros).

4. No creemos imprescindible que para enseñar español en un país se deba hablar la lengua de éste, puesto que las clases se deben impartir en la lengua que se pretenda enseñar (en este caso el español). En nuestros estudios filológicos están implícitos la capacidad, el interés y la profundización en otras lenguas, incluso tenemos asignaturas de idioma moderno.

5. Teniendo en cuenta que para muchos puestos (convocatorias, becas, oposiciones, etcétera) puntúa la experiencia profesional en "enseñanza del español para ext:ranjeros", los licenciados en Filología Moderna juegan con la evidente ventaja de haber optado a estas plazas de ayudantía, mientras que los de Filología Española no pueden obtener esos puntos al estar injustamente excluidos de esta convocatoria.

Por todo ello, solicitamos que se modifiquen las condiciones de la convocatoria en los términos expresados, a fin de incluir a los estudiantes y licenciados de Filología Española.-

y 803 firmas más..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_