Discriminación injusta
El Ministerio de Educación y Ciencia, por resolución del día 22 de diciembre de la Secretaría General Técnica, convoca 12 plazas de auxiliares de conversación de lengua española en centros de en señanza básica y secundaria del Estado de Nueva York y 457 plazas para Europa en centros docentes de grado medio. Ante esta resolución, los estudiantes de quinto curso y los licenciados en Filología Española manifiestan su indignación y repulsa por ser excluidos de la mencionada convocatoria (I, a) sin justificación alguna y manifestamos:
1. Que, si bien el objetivo principal de la convocatoria es doble (promocionar el conocimiento de los idiomas de origen y de destino), nadie está mejor capacitado para desempeñar la primera función (promocionar el español) que un licenciado en Filología Española, al que no sólo se le exige hoy conocimientos en idiomas modernos, sino también perfeccionamiento. Esto es manifiestamente contradictorio.
2. Del hecho de hablar una lengua natural, como el español, no se sigue que se posea la capacitación específica y profesional que otorga la titulación en Filología Española. Aunque es cierto que los licenciados en Filologías Modernas cursan normalmente algunas asignaturas de lengua y literatura españolas, los conocimientos no van más allá de la consolidación de los adquiridos en el bachillerato y COU, en comparación con los cinco años de una carrera específica como la de Filología Española.
3. Aunque comprendemos que estas estancias son necesarias y benefician al filólogo en lenguas modernas, también se debe tener en cuenta una cruda realidad: que estas convocatorias suponen un menoscabo de las salidas profesionales del licenciado en Filología Española (enseñanza del español para extranjeros).
4. No creemos imprescindible que para enseñar español en un país se deba hablar la lengua de éste, puesto que las clases se deben impartir en la lengua que se pretenda enseñar (en este caso el español). En nuestros estudios filológicos están implícitos la capacidad, el interés y la profundización en otras lenguas, incluso tenemos asignaturas de idioma moderno.
5. Teniendo en cuenta que para muchos puestos (convocatorias, becas, oposiciones, etcétera) puntúa la experiencia profesional en "enseñanza del español para ext:ranjeros", los licenciados en Filología Moderna juegan con la evidente ventaja de haber optado a estas plazas de ayudantía, mientras que los de Filología Española no pueden obtener esos puntos al estar injustamente excluidos de esta convocatoria.
Por todo ello, solicitamos que se modifiquen las condiciones de la convocatoria en los términos expresados, a fin de incluir a los estudiantes y licenciados de Filología Española.-
y 803 firmas más..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































