La Unesco articula en Tenerife los derechos de las generaciones futuras
Esta ha sido la semana de La Laguna (Tenerife) sobre Derechos Humanos. El comandante Jacques Cousteau vio hecho realidad el pasado sábado "un sueño de 24 años de lucha por la defensa de los derechos humanos de las generaciones futuras", según declaró. Más de treinta expertos aprobaron un proyecto de Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, que será sometido antes de final de año a la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU).Esta carta prohíbe a las actuales generaciones atentar contra la forma humana de la vida y la herencia genética de la humanidad. La conforman catorce artículos que, entre otras cosas, reclaman la preservación del medio ambiente y los bienes culturales para las generaciones venideras. En general, el articulado está inspirado en las ideas del oceanógrafo Cousteau.
Según señaló el director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, ésta es la primera vez en la historia que la solidaridad se aplica a entes jurídicos que no existen. La declaración servirá de símbolo del cincuenta aniversario de la ONU y la Unesco en 1995, según subrayó el propio director general de esta última organización, que hoy será investido, junto a Fernando Lázaro Carreter, José Carlos Alberto y María Rosa Alonso, doctor honoris causa en la Universidad de La Laguna.
Soares y las elecciones
La aprobación de la carta dio paso ayer también en La Laguna a una conferencia internacional que pretende definir la libertad de los comicios y el estatuto del observador electoral. El presidente de Portugal, Mario Soares, y Mayor Zaragoza coincidieron ayer en advertir sobre las dificultades de, garantizar elecciones libres y la propia democracia en países que no están capacitados para ello por razones culturales y económicas.En los debates, que serán clausurados el próximo miércoles, participan alrededor de 180 representantes de asambleas parlamentarias, tribunales constitucionales y organismos de juristas y expertos en derechos humanos de más de 60 países. Este foro estudiará, entre otras cosas, las bases para celebrar elecciones en Gaza y Cisjordania (Israel).
Esta conferencia, Libertad de elecciones y la observación internacional en las elecciones, la organiza. el Parlamento de Canarias y el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos de la Universidad de La Laguna.
El proyecto de convención que será aprobado en Tenerife será elevado a la ONU para cubrir el vacío legal existente sobre esta materia. Mayor Zaragoza previno sobre los riesgos de aplicar un mismo modelo occidental de elecciones en países subdesarrollados. Soares respondió que sin un mínimo de condiciones económicas también es difícil garantizar la libertad y los procesos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.