"Están en peligro mis estudios de Biológicas
Los contratados temporales temen por sus empleos si no abren los domingos
La parrilla de salida está compuesta por una hilera de cajas registradoras pilotadas por chicas. No son las propietarias de El Corte Inglés, ni siquiera de una pequeña mercería y, sin embargo, están preocupadísimas por los planes de la Comunidad de Madrid de limitar a ocho los festivos o domingos que podrá abrir el hipermercado Alcampo en el que trabajan.-¿Sabes algo nuevo sobre los domingos?
-No.
-Es que como cierren, fíjate...
Es la conversación que mantenían ayer Rosa María Ramos y Silvia Nieves, vecinas de caja registradora, cuando fueron abordadas por EL PAÍS. Desde hace días no hablan de otra cosa. "Si cierran los domingos, los primeros que nos. vamos a la calle somos los contratados temporales", dice Rosa María Ramos, de 22 años. Rosa trabaja tres días a la semana para pagarse los estudios de Biológicas (está en el tercer curso) en la Universidad Autónoma. Si no le renuevan tendrá que dejar de estudiar. Su colega, Silvia Nieves, de 20 años, trabaja seis días a la semana y le falta poco para ser fija. "Si cierran los domingos, habrá reducción de personal. Tenemos que intentar que no cierren porque me estoy pagando- un piso en Fuencarral para casarme".
Trabajan en el híper de La Vaguada, donde casi todos los comercios abren los domingos. La encargada de la tienda de ropa Alain Manoukian, Charo Fernández, explica que al principio abrían toda la jornada festiva. "Más tarde se calculó que es más rentable abrir de 11.30 a 15.30". El estar ubicado en ese espacio significa "afluencia de público asegurada", pero si la tienda estuviera en plena calle "no me plantearía abrir los festivos".
Milagros Andrés sí se lo planteó. Su tienda, también de modas, está situada fuera del centro comercial, en la avenida de Monforte de Lemos. "Hemos abierto algún domingo, pero si la atendíamos nosotros, no descansábamos, y si contratábamos a otra persona, no había -beneficios", explica.
Los que no ven peligrar su empleo votan por cerrar los festivos para descansar. Así, en una de las tiendas que bordean el supermercado Jumbo, Mayte reconoce que con lo que recaudan los domingos "sale mi sueldo más el de mi compañera". Sólo libra los sábados y está agotada. Como la plantilla de la tienda (dos personas) no está sobredimensionada al estilo soviético, no cree que sea regulada. "No dijo Dios que el domingo es el día de descanso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































