Bruselas responderá pronto a la demanda de extradición
El Gobierno belga debe decidir en los próximos días si concede la extradición de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, a los que el comisario belga para los refugiados, Marc Bossuyt, ha denegado, hace justo una semana, el estatuto de refugiados políticos.Moreno y García huyeron del País Vasco en enero de 1992, tras la detención de los integrantes del comando Vizcaya Kepa Urra y José Ramón Rojo, a los que habían proporcionado cobertura, según las imputaciones de la policía española.
La petición de extradición cursada por la Audiencia Nacional española se fundamenta en las declaraciones de los dos miembros del comando, conseguidas por medio de "malos tratos", según la defensa de los dos presuntos colaboradores de ETA. La posibilidad de que se hubieran podido producir malos tratos fue, precisamente, uno de los motivos alegados en julio de 1993 por la Corte de Apelación de Bélgica para recomendar al Gobierno de Bruselas que no conceda la extradición.
Este mismo argumento llevó al comisario para los refugiados, Marc Bossuyt, a aceptar a trámite la petición de asilo político de los presuntos colaboradores de ETA, lo que dio pie poco después a que un juez decretara su puesta en libertad, justo en los días en que se iba a celebrar en Bruselas, a mitad de diciembre de 1993, una reunión del Consejo Europeo bajo presidencia belga.
El Gobierno español bloqueó en aquella ocasión, en señal de protesta, la armonización de la legislación europea sobre asilo político, concretamente la puesta en marcha del llamado tercer pilar del, Tratado de Maastricht, relativo a política interior y judicial. España argumentó que no . era posible el reconocimiento mutuo de las políticas de asilo entre países que, en cambio, podían conceder el estatuto de refugiado a ciudadanos de la misma Unión Europea.
Luis Moreno y Raquel García se hallan en libertad provisional y hacen vida normal, aunque están vigilados por la policía belga para impedir que salgan del país, a la espera de la decisión sobre la extradición. El comisario para los refugiados debe responder en los próximos días a su recurso contra la denegación del estatuto de refugiados políticos, y a continuación el Gobierno resolverá la demanda de extradición presentada por el Gobierno español.
Aunque la semana pasada se anunció que el recurso no se resolvería antes de dos meses, fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que Bossuyt no esperará mucho tiempo más para pronunciarse, dado que cuenta con todos los datos para responder a la apelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Conexiones terroristas
- Conflictos diplomáticos
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Terroristas
- Cooperación policial
- Tribunales
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Bélgica
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Sanciones
- Política exterior
- Europa occidental
- Juicios
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Europa
- Justicia