_
_
_
_

Ardanza acusa al PP de bloquear la reinsercion de los terroristas

Pedro Gorospe

El lehendakari, José Antonio Ardanza, culpó ayer al PP de estar poniendo obstáculos con sus planteamientos a la reinserción de los presos de ETA que han renunciado a la violencia. Además, le acusó de no compartir el compromiso adquirido en esta materia en el Pacto de Ajuria Enea.Unos 30 presos esperan en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) la apertura de una vía estable. Para Jaime Mayor Oreja, presidente vasco del PP, Ardanza ha fracasado como líder del pacto por la paz y está "confundiendo su fracaso por la falta de cohesión y por eso hace una política escapista".

La nueva polémica sobre la reinserción de los presos de ETA la sirvió a Ardanza para acusar directamente al PP de frenar esta vía desde hace más de un año, y de ser "el único partido que no asume el compromiso del Pacto de Ajuria Enea con los presos". A la controversia se ha sumado el consejero del Interior, Juan María Atutxa, que se mostró ayer preocupado porque "el PP se ha posicionado en repetidas ocasiones en contra de algunas medidas de reinserción".

Más información
Amenazas de bomba en nombre de ETA colapsan las comunicaciones de tres ciudades belgas
Bruselas responderá pronto a la demanda de extradición

Como telón de fondo estaban los recientes compromisos del Parlamento vasco -populares en contra- "con la reinserción de todos los presos vascos", y la conversación telefónica que el lunes mantuvieron los titulares del Interior central y vasco.

Ministro receptivo

Atutxa solicitó a Antoni Asunción la reactivación de la reinserción, y que ésta sea apoyada como una política de Gobierno, pese al coste político que pueda acarrear en determinados sectores. "Fue una conversación normal", dijo Atutxa ayer. "El ministro fue receptivo y compartimos plenamente esta voluntad".En la cárcel de Nanclares, una decena de presos ha facilitado sus nombres a la Comisión de Derechos Humanos para iniciar el camino de la reinserción, y otros 20 esperan la apertura de una vía estable. Desde diciembre de 1992 no se conceden estos beneficios a etarras.

La respuesta del presidente del PP en el País Vasco fue contundente, y responsabilizó del "desconcierto en la estrategia de la pacificación" al lehendakari. "Ardanza confunde su fracaso personal al frente de la Mesa de Ajuria Enea, al no generar la cohesión necesaria, y lo que hace es una política escapista acusando al PP", declaró Mayor Oreja.

Para el PP, la política antiterrorista ha perdido el rumbo, "no hay referencias sólidas, ni se sabe en qué momento estamos", y esto, a su juicio, se debe a la proximidad de las elecciones europeas y autonómicas. "Cada uno de los partidos del pacto toma las iniciativas que considera oportunas", se lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_