_
_
_
_

La crítica de EE UU sitúa a 'Belle époque' en la tradición del cine europeo

La película de Fernando Trueba se estrenó ayer en Estados Unidos

A menos de un mes para la ceremonia de entrega de los oscar, los comentarios tras el estreno en Nueva York y Los Ángeles de Belle époque, candidata en la categoría de mejor película extranjera, han situado al filme de Fernando Trueba en la tradición del cine europeo. Precedida de una amplia promoción (se estrenó a principios de febrero en el Festival de Cine de Miami), Belle époque ha llamado la atención por la ligereza de su mensaje y por las interpretaciones de Fernando Fernán-Gómez y Ariadna Gil.

Las comparaciones con otras películas europeas han sido una constante a la hora de explicar a la audiencia norteamericana la textura de Belle époque, tras su estreno de ayer en Nueva York. El filme Un día en el campo, del cineasta francés Jean Renoir, es la referencia favorita de los especialistas estadounidenses.Ninguna de las críticas pu blicadas por la prensa estadounidense ha pasado por alto la escena del baile de Ariadna Gil y Jorge Sanz, vestidos de mili tar y asistenta respectivamente.

El periódico The New York Times dice que ésta es "la escena más memorable" del filme. En cuanto a Fernando Femán Gómez, ese mismo periódico afirma que su presencia "sabia e imperturbable, contribuye a la impresión de que esta película es francesa en su espíritu".

La sensualidad que impregna Belle époque y los camisones de seda de Maribel Verdú y Penélope Cruz también han llamado la atención, pero no han convencido a todos. Según el crítico del New York Post, "esta fantasía nostálgica y agradable de ver puede parecer más importante de lo que es debido a los subtítulos y a su trasfondo histórico". También se ha insistido en presentar a Belle époque como un filme mucho más sosegado de lo que los americanos empiezan a asumir como "cine español": las películas de Pedro Almodóvar.

Un periódico local de Nueva York, Newsday, ha sido el más generoso con la película española. Respecto a la candidatura de Belle époque al Oscar, este diario ha subrayado el carácter despreocupado y festivo con que retrata al sexo en la película de Fernándo Trueba para a continuación deducir que "Hollywood sólo puede permitir este tipo de comportamiento cuando proviene de otra cultura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_