_
_
_
_

Pons no incluirá en el 'Diario de sesiones', una intervención de Pilar Rahola en catalán

Pilar Rahola, diputada de Esquerrá Republicana de Catalunya, finalizó ayer en catalán una de sus intervenciones en el pleno del Congreso, pese a que el reglamento no lo permite. Rahola explicó en rueda de prensa que había pedido permiso al vicepresidente, José Beviá, para expresarse en el idioma de su comunidad como acto simbólico de felicitación a Andorra, país que ha decidido utilizar el catalán en las sesiones de la ONU, de la que ya es miembro.La diputada de ERC habló durante unos 20 segundos en catalán cuando se debatía el dictamen del tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre España, Francia y el Principado. Cuando finalizó, Beviá, que cumplía funciones de presidente por ausencia de Félix Pons, le indicó que si quería que sus palabras constasen en el Diario de Sesiones debería, pasar a la Cámara su traducción.

Sin embargo, Félix Pons aclaró luego_que, aunque Rahola mande, la traducción, sólo constará que "habló en catalán". El presidente añadió que de haber estado él, le habría retirado la palabra a Rahola, quien en la investidura de Felipe González sí fue autorizada a leer un poema en catalán.

La diputada afirmó que había hablado en catalán porque considera que puede ejercer "el derecho a utilizar su propia lengua" en el Parlamento. Además, anunció que lo volverá a hacer cuando lo crea necesario y que, si se le aplica el reglamento, lo considerará una intolerancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_