_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El retorno de Don Quijote

Volvió una vez más a los pentagramas la figura y la esencia de Don Quijote en la obra de José García Román estrenada por la Orquesta Reina Sofía, bajo la dirección de Marck Foster. Se trata de un encargo de la Orquesta y Coros Nacionales, al que este quijote granadino, bueno, idealista y gran compositor, ha respondido con lo mejor que un hombre y un artista pueden ofrecer: autenticidad.La resurrección de Don Quijote, que así se denomina la composición, alude al poema Vencidos, de León Felipe, y al ostinato poético ("por la manchega llanura / se vuelve a ver la figura / de Don Quijote pasar") responde García Román con unos martilleantes ostinati sonoros, afilados en su unisonalidad o apoyados en la levedad interválica de unas armonías sugeridas. Al fondo de la figura musicalizada de Don Quijote se adivinan grandes llanuras, largas perspectivas, mientras el desarrollo de la pieza parte de un coral juvenil del propio García Román, sentido y realizado en los días de sus primeras salidas al campo de la creación musical.

Orquesta de Cámara Reina Sofía

Ciclo de cámara y polifonía. Orquesta de Cámara Reina Sofia. Director: M. Foster. Solista: M. José Montiel, soprano. Obras de García Román, Britten, Bischof y Shónberg.Auditorio Nacional. Madrid, 22 de febrero.

La resurrección de Don Quijote, en sus inquietudes, sus melancolías y sus soledades esperanzadas, es página muy bella, difícil e intensa. No creo que sus posibilidades se agotaran en la versión del estreno, más atenta a reproducir con la mayor corrección posible la letra que a perseguir el vuelo del espíritu. Empecinado espíritu el de García Román, en el que alienta un íntimo enfrentamiento con el desencanto que, por muy diversos caminos, asalta al hombre de hoy para imaginar, con el poeta, "el agua humilde que trabaja en la presa del molino" sin atender la altanería de las nieves que blanquean las altas montañas.

Agua humilde, llanura, distancias, soledades, verdores y elevadas sierras: una vez más, Granada respira por los pentagramas de García Román. La obra tuvo una excelente acogida por parte del público, que en las Iluminaciones, de Britten, ovacionó a una estupenda cantante madrileña: María José Montiel, voz hermosa y conmovedora.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_