_
_
_
_
_

Agricultura proyecta separar del Icona los nueve parques nacionales ahora existentes

Una de las opciones barajadas es convertirlos en organismo autónomo

Agricultura está estudiando una fórmula que permita mayor independencia frente a la Administración de los nueve parques nacionales actuales. "La empresa pública es una opción barajada", señala Humberto da Cruz, director general del Icona, responsable de la gestión de los parques nacionales. "Son instrucciones del ministro. Se necesita mayor agilidad en la gestión. Ahora todo está muy bloqueado", añade Da Cruz. Dentro del Icona, el revuelo y la confusión van en aumento. Hay quienes creen que esto será la puntilla de este organismo y no le dan más de un año de vida.

Dentro del propio Icona y desde los despachos cercanos al director general, Humberto da Cruz, personas que prefieren permanecer en el anonimato contestan sus afirmaciones y señalan que el bloqueo se está produciendo últimamente por la "incapacidad como gestor" del actual director general: "No firma ningún documento, y hay deudas acumuladas desde septiembre. Administrativamente hemos perdido un 90% de agilidad". Pero también hay quienes ven con optimismo la nueva etapa, con Tomás Azcárate, un hombre acostumbrado a armonizar conservación y desarrollo del entorno, al frente de la subdirección de espacios naturales. El director general admite el bloqueo de los últimos meses, pero lo achaca a que las tareas se han acumulado a raíz de la preparación de los planes de ordenación de los recursos con vistas a la declaración de nuevos parques nacionales y a los trabajos de protección de las salinas de Ibiza y las marismas de Santoña. "O conseguimos agilizar esto con un régimen especial, dentro del Icona, o habrá que transformarlo en un ente o empresa pública, con una gestión autónoma".

Da Cruz subraya que la sociedad española "sigue percibiendo los parques nacionales como fortalezas amuralladas enfrentadas con su entorno". "Y eso no puede ser, hay que abrirse más a la sociedad, desarrollar nuevas fórmulas de gestión, pero sin impedir las labores de conservación de la flora y la fauna".

Jesús Casas, director del Parque Nacional de Doñana, señala: "Debemos recuperar la tranquilidad. No son buenos los momentos de nerviosismo, e incluso histeria que estamos viviendo. El trabajo es trabajo, y no podemos trasladar nuestras tensiones a las áreas tan importantes que dirigimos. Doñana, por ejemplo, es una maquinaria que mueve 125 personas cada día, y no podemos permitirnos esta tensión".

Las crispaciones surgieron hace 10 días con el cese de Juan Manuel de Benito como subdirector del Icona de espacios naturales. Ciento sesenta y siete trabajadores de este organismo, incluida la mayoría de los directores de parque nacionales, protestaron por esta decisión del ministro de Agricultura, Vicente Albero. El Icona cuenta con una plantilla de Unos 500 funcionarios en sus oficinas centrales y en la red de parques nacionales. El nerviosismo aumentó tras unas recientes declaraciones de Da Cruz en Sevilla, apuntando a posibles cambios en las dirección de diversos parques nacionales. "Estos cambios no son el objetivo inmediato; serán eventuales", matizó el viernes el director general. "Lo importante es cambiar la línea de gestión, la filosofía". Los parques nacionales españoles son Covadonga, Ordesa, Tablas de Daimiel, Doñana, Cabrera, Garajonay, La Caldera de Taburiente, Teide y Timanfaya.

En los proyectos de declaración de nuevos parques nacionales, los Gobiernos regionales están pidiendo mayor presencia en la gestión. Es el caso de la Junta de Extremadura con Monfragüe, y del Principado de Asturias con los Picos de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_