_
_
_
_

15 heridos en San Sebastián al cargar la Ertzaintza contra una protesta de insumisos

Una quincena de personas -entre ellas un fotógrafo de El Mundo del País Vasco- resultaron ayer heridas leves al disolver la Ertzaintza (policía vasca) en San Sebastián una manifestación de insumisos convocada por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y la Coordinadora Antimilitarista Kakitzat.El fotógrafo del rotativo vasco Juan Carlos Ruiz sufre "un fuerte traumatismo en una pierna con herida sangrante y erosiones". La Asociación de Informadores Gráficos de Euskadi criticó en una nota la actuación policial y acusó a los ertzainas de amenazar "verbalmente a varios de los reporteros gráficos mientras realizaban su trabajo".

El fotógrafo ha anunciado su intención denunciar al agente que le disparó una pelota de goma. Según la asociación de fotógrafos, el ertzaina "se negó a identificarse en el lugar de los hechos tras reconocerse autor del disparo".

La protesta comenzó a la una de la tarde con el encadenamiento de 10 insumisos -con orden de ingreso en prisión- ante el Gobierno Militar y en la sede de la Cruz Roja, entidad que acoge a objetores de conciencia. Posteriormente, un centenar de jóvenes realizó una sentada en el Bulevar donostiarra portando una pancarta con el lema en euskera La insumisión avanza superando la represión y coreando consignas contra el Ejército y el servicio militar.

Portavoces de la Ertzaintza indicaron que disolvieron a los insumisos porque se negaban a retirarse de la calzada. El responsable de la operación negó las amenazas a los fotógrafos y tildó el desenlace de involuntario. Tras varias cargas policiales, los manifestantes se disolvieron. Ninguno de los insumisos con orden de arresto fue detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_