_
_
_
_

Sandín quiere reaparecer, pese a los accidentes

"Mi carrera ha tenido varios paréntesis debidos a la mala suerte de cornadas y accidentes fuera del ruedo, pero como soy joven aún me queda tiempo para ser la figura que soñé". Tan optimistas palabras corresponden al torero madrileño Lucio Sandín, todavía recuperándose del gravísimo accidente de tráfico que sufrió en mayo de 1991 y del que quedó con varias fracturas y luxaciones por todo el cuerpo. El torero considera este percance todavía peor que el que sufrió en mayo de 1983, en la Real Maestranza de Sevilla, y que le costó un ojo cuando todavía era novillero.Sandín, tras el accidente de tráfico, permaneció casi un año ingresado e inmóvil en una cama. Después fue objeto de varias operaciones quirúrgicas, en las que hubo que hacerle injertos de su propia piel, músculos y huesos en la pierna derecha, que le quedó ocho centímetros más corta por los destrozos en el fémur. La última intervención fue el pasado octubre, pocas fechas antes de casarse en Barcelona, donde ahora reside y donde ha montado una óptica.

Por el momento, dice que bastante tiene con atender este negocio y la rehabilitación para recuperar la movilidad de la pierna, y practica toreo de salón. "Saber torear no se olvida", afirma, "aunque no se practique a diario. Yo creo que en mis 15 años de profesión lo he demostrado. Lo difícil será ponerse de nuevo en la cara del toro, algo que también estoy seguro de superar, incluso con placer". Añade Sandín que después de los intensísimos dolores sufridos en la recuperación del accidente, ya es capaz de todo: "Ni en las comadas que he tenido sufrí ni lloré tanto".

Tampoco ha olvidado el dolor moral que acompañaba a la recuperación: "Nada hay peor que verte inútil y dependiendo de los demás para vestirte, moverte y hasta para comer". Por eso agrega que se conforma, por ahora, con ir mejorando de su lesión y llevar una vida normal.

Su última actuación fue en Las Ventas, en marzo de 1990; entonces sufrió una gravísima cornada de la que se recuperaba cuando el accidente de automóvil. Después ha presenciado varias festejos en Barcelona, plaza donde gozó de gran cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_