Airbus estudia si la venta de aviones de EE UU a Arabia Saudí viola el GATT
Airbus Industrie, el constructor europeo de aviones civiles, está estudiando con lupa la venta de aeronaves estadounidenses a Arabia Saudí. El presidente de EE UU, Bill Clinton, anunció el miércoles que el reino saudí ha comprado unos 50 aviones de los fabricantes Boeing y McDonnell-Douglas, por valor de 6.000 millones de dólares (unos 840.000 millones de pesetas). Airbus dice estar asombrado por que sea Clinton quien haya anunciado la operación y estudia la "conformidad" con una normativa del GATT (Acuerdo General sobre Aduanas y Comercio) que prohíbe la intervención gubernamental en contratos comerciales.Las fuentes del constructor europeo consultadas creen que. la Administración Clinton ha accedido a renegociar la deuda militar de 9.200 millones de dólares (1,3 billones de pesetas) que Arabia Saudí mantiene con EE UU para obtener el contrato para su industria aeronáutica. Tanto Boeing como McDonnell-Douglas han sufrido en los últimos años por la competencia creciente de Airbus.
Airbus, un consorcio de cuatro compañías de Francia, Alemania, Reino Unido y España, asegura que Clinton telefoneó al rey Fahd de Arabia Saudí en apoyo de sus fabricantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.