España da largas a la petición de trasladar una compañía de 'cascos azules' a Sarajevo
El Gobierno español se está tomando su tiempo en contestar a la petición de la ONU para que traslade una compañía -en tomo a 150 cascos azules- a Sarajevo, con objeto de apoyar el proceso de desmilitarización de la capital bosnia."Por el momento, no hemos tomado ninguna decisión", dijo ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, quien argumentó que "los planes que tiene el general Rose [jefe de las tropas de la ONU en Bosnia-Herzegovina] no están todavía bien perfilados" y que "la petición se ha hecho en unos términos bastante apróximados".
El ministro. señaló que "por el momento, vamos a seguir donde estamos", en alusión a la zona de responsabilidad española, en tomo a la ciudad de Mostar, y que la próxima semana se seguirá discutiendo sobre la solicitud: "Todo depende de la evolución de los acontecimientos que, como ustedes saben, es difícil de prever", dijo a los periodistas.
Aunque admitió que se baraja la posibilidad de que el destacamento español desplegado en Jablanica se traslade a Sarajevo, insistió en que Mostar "va a exigir un esfuerzo muy grande en los próximos meses" y así se1e ha explicado al general Rose. "Tengo la esperanza de que no sólo se levante el cerco de Sarajevo, sino también el de Mostar, donde son los croatas los que tienen que ceder y retirar su artillería", argumentó.
El ministro español hizo una interpretación flexible del ultimátum dado a los serbios, más acorde con los planteamientos de la ONU que con los de la OTAN: "Lo importante ahora es que se mantenga el alto el fuego en Sarajevo y, si se mantiene, la próxima semana la cuestión de la retirada de las piezas de artillería se puede ir resolviendo". No obstante, defendió el carácter humanitario de los ataques aéreos preparados por la OTAN. "No hay acción más humanitaria que intentar levantar el cerco a una población civil que está siendo machacada por granadas y morteros", dijo.
Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida QU), Julio Anguita, anuncié ayer que su grupo pedirá la retirada de los soldados españoles de Bosnia si el conflicto se generaliza. Anguita recordó que, cuando se reunió con Felipe González, en mayo pasado, ya le advirtió que, "si cambiaba la situación", IU pediría la retirada informa Javier Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.