La OTAN advierte a Rusia que el ultimátum sigue en vigor
La Alianza Atlántica mantiene con firmeza el ultimátum impuesto a los serbios de Bosnia para que retiren sus artillería en un radio de 20 kilómetros en tomo al centro de Sarajevo antes de la una de la madrugada del próximo lunes, a pesar del acuerdo de repliegue alcanzado ayer por el enviado especial del presidente ruso para la antigua Yugoslavia, Vitali Churkin, y el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic. Fuentes de la OTAN en Bruselas advirtieron ayer que , el mensaje que queremos transmitir es que la presión no será levantada. La OTAN quiere esperar para comprobar que el cumplimiento es pleno". La misma fuente se felicitó por el éxito de la presión internacional: "'No hay ninguna duda de que si la artillería se está replegando es porque la OTAN lanzó un ultimátuni".La nmisma cautela expresada por la Alianza Atlántica desde Bruselas era la tónica dominante en las cancillerías de la mayoría de los países occidentales. Dee Dee Myers, portavoz de la Casa Blanca, declaró que el anuncio de una retirada serbia es "una buena noticia", pero no dejó de expresar su pesimismo atendiendo a anteriores promesas incumplidas por los radicales serbios: "Hace falta comprobar como se traduce [el acuerdo] sobre el terreno".
Una paz decente y justa
El presidente estadounidense, Bill Clinton, había declarado poco antes que la amenaza de la OTAN contra los serbios bosnios ha permitido sentar las bases para una paz "decente y justa" en Bosnia, y opinó que, después de muchas negativas, los países europeos han terminado por dar la razón a Estados Unidos sobre la necesidad de actuar con dureza en ese territorio. También insistió en que la OTAN no se tomará a la ligera los términos del ultimátum.El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, fue informado telefónicamente por Andréi Kóz¡rev, ministro ruso de Exteriores, del contenido del acuerdo alcanzado en Pale, sede del autoproclamado parlamento serbio de Bosnia, según informó su portavoz, Richard Duque. "Esperamos que la noticia sea confirmada y trasladada a acciones concretas", añadió Duque.
El primer ministro británico, John Major, aplaudió el contenido de la iniciativa rusa. "Acojo favorablemente este compromiso. Los rusos tienen una gran influencia sobre los serbios", declaró Major. El embajador británico ante las Naciones Unidas, David Hannay, aseguró en Nueva York que los cascos azules rusos, como todos los demás, estarán a las ordenes del mando de las Fuerzas de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































