_
_
_
_
_

Pedro Sorela escribe una novela épica contra la falsificación

El escritor y periodista publica su tercer libro, 'Fin del viento'

Guillermo Altares

Como los bárbaros de la aldea de Asterix, los personajes de Fin del viento (Alfaguara), la última novela del escritor y periodista Pedro Sorela (Bogotá, 1951) resisten al invasor. Viven en lo alto de un acantilado e intentan impedir por todos los medios que se convierta, en manos de los especuladores, en una delirante construcción

"Este libro narra la historia de una rebelión, de una lucha, en la que un grupo de personas combaten la falsificación, simbolizada en la figura de un arquitecto que quiere construir acantilados, que trata de convertir la vida en algo puramente mimético", aseguró el ensayista Fernando Savater, en la presentación de libro, celebrada ayer en Madrid.Fin del viento es la tercera novela de Pedro Sorela, periodista y profesor de Redacción Periodística en la Universidad Complutense de Madrid. Es un libro que, en palabras de su autor, "nace de la nostalgia de la épica, de la grandeza, de la convicción de que el hombre acaba por rebelarse, por sacar lo mejor de sí mismo". Sorela ha querido reflejar el espejismo que ha vivido España en los últimos años: "Muchos creían que estabamos construyendo Florencia, pero yo pienso que no es así, que no hay muchos motivos para ser optimista".

Para Savater, "Sorela ha escrito una novela coral, una obra que sugiere más de lo que dice, en la que cada uno de los personajes tiene un trasfondo". Fin del viento cuenta la preparación de la lucha, pero no la lucha en sí. El narrador no es omnisciente. Es alguien que sólo cuenta lo que ve, sobre el que el lector sabe muy pocas cosas. "El gran problema técnico del narrador es el punto de vista. Mi idea era contar una novela a través de un único personaje. Es un libro basado en la sugerencia y no en la afirmación", señaló Sorela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_