_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Entre la novedad y la tristeza

Conocimos el jueves a Leon Fleisher en su calidad de director y al frente de la Orquesta de Cámara de la Escuela Reina Sofía, y pudimos confirmar lo que todos sabemos: su altísimo criterio musical, su concepto riguroso, flexible y expresivo para Mozart, Barber o Chaikovski. La alegría de la sesión se vio nublada por la inesperada muerte de Alfonso Castañeda, gerente y tantas cosas más de la Fundación Albéniz: 30 años de bonhomía y trabajo oscuro e imprescindible. A él fue dedicado el concierto. En las palabras de Paloma O'shea y la emoción de los jóvenes instrumentistas al tocar el Adagio, de Samuel Barber. Luego, un discípulo jovencísimo de Bashkirov, el pianista Vladut Iftinca, protagonizó, con rara sensibilidad y preciosismo de ejecución el Concierto en la mayor, de Mozart. Para final, la mil veces escuchada Serenata, de Chaikovski, sonó tensa y brillante en las estupendas cuerdas de la Escuela Reina Sofía, llevadas por la mano expresiva de Fleisher.Por la tarde, en la misma sala, se celebró un concierto extraordinariamente atractivo: en Ensemble Erwartung, dirigido por Bernard Desgraupes, estrenó Matérica, de José Antonio Orts (Mellana, Valencia, 1955) escrita por encargo de la ONE. Influida, según el autor, por su trabajo contemporáneo en el arte plástico, estructurada y tratada a modo de un alquimista de los sonidos, todo ello se olvida ante el resultado musical de sorprendente belleza: en él se agotan las dinámicas y las combinaciones a partir de una idea sensible y de un impulso de sugestión fuera de serie. Obra y compositor fueron muy aplaudidos.

Orquesta Escuela Reina Sofia

Director: L. Fleisher. Ensemble Erwartung. Director: D. Desgraupes. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de febrero.

El resto del programa incluía música característica de los años 20, con obras de Milhaud y Honegger, sobre poemas de Cendrars y Cocteau, al lado de Tres poemas infantiles de Jolivet, de 1937, y la Introducción y allegro, de Ravel (1906). Cantó las obras vocales de manera espléndida por voz, técnica, estilo y seducción, la mezzo Florence Katz.

_