Austria no entrega el Premio Europa a Rushdie por temor a atentados
Las autoridades austriacas han desistido de entregar el Premio de Literatura Europa 1992 al autor indo-británico Salman Rushdie por temor a que "células terroristas durmientes" pudieran reactivarse con la entrada del escritor, condenado a muerte hace cinco años por el ayatolá Jomeini, en la República alpina.El ministro de Educación y Cultura, Rudolf Scholten, aseguró que el ministro de Exteriores, Franz Löschnak, le había advertido anteriormente que no le podía garantizar la seguridad de las personas que tomaran parte en el acto de entrega a Rushdie del premio, con una dotación de 20 millones de pesetas.
El temor a posibles atentados terroristas por parte de los ministros y la "vergonzosa falta de coraje" fue criticada ayer por la Asociación de Autores de Austria que ofreció hacer una entrega extraterritorial del premio. El diputado verde Peter Pilz dijo que "si el ministro no se atreve a entregar el premio, yo me ofrezco para hacerlo".
"Se trataba no sólo de reconocer la calidad literaria de Rushdie, sino que sentar un precedente de solidaridad", precisó la escritora Konstanze Fliedl, miembro del jurado que eligió a Rushdie como el mejor autor europeo de hace dos años. El premio lo han ganado, entre otros, Ionesco, Simone de Beauvoir, Kundera y Vaclav Havel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.