_
_
_
_
_

Austria no entrega el Premio Europa a Rushdie por temor a atentados

Las autoridades austriacas han desistido de entregar el Premio de Literatura Europa 1992 al autor indo-británico Salman Rushdie por temor a que "células terroristas durmientes" pudieran reactivarse con la entrada del escritor, condenado a muerte hace cinco años por el ayatolá Jomeini, en la República alpina.El ministro de Educación y Cultura, Rudolf Scholten, aseguró que el ministro de Exteriores, Franz Löschnak, le había advertido anteriormente que no le podía garantizar la seguridad de las personas que tomaran parte en el acto de entrega a Rushdie del premio, con una dotación de 20 millones de pesetas.

El temor a posibles atentados terroristas por parte de los ministros y la "vergonzosa falta de coraje" fue criticada ayer por la Asociación de Autores de Austria que ofreció hacer una entrega extraterritorial del premio. El diputado verde Peter Pilz dijo que "si el ministro no se atreve a entregar el premio, yo me ofrezco para hacerlo".

"Se trataba no sólo de reconocer la calidad literaria de Rushdie, sino que sentar un precedente de solidaridad", precisó la escritora Konstanze Fliedl, miembro del jurado que eligió a Rushdie como el mejor autor europeo de hace dos años. El premio lo han ganado, entre otros, Ionesco, Simone de Beauvoir, Kundera y Vaclav Havel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_