_
_
_
_
RELIGIÓN - FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL IRPF

Los obispos piden que Asuntos Sociales pierda el 0,5%

La reivindicación que los obispos han venido realizando. reiteradamente en los despachos oficiales adquirió ayer trascendencia pública, algo que no ocurría desde hace más de un año. Quieren que desaparezca de la declaración del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) la casilla en la que el contribuyente puede poner la crucecita para destinar el 0,52% de su tributo al Ministerio de Asuntos Sociales.La reivindicación fue planteada ayer por el obispo secretario, José Sánchez, al término de la reunión que celebró la comisión permanente del episcopado con los representantes de los religiosos españoles para tratar sobre el Sínodo que se celebrará el próximo mes de octubre en Roma.

José Sánchez fue extremadamente claro, arrancando en su argumentación de los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, firmados en 1979. "Las normas que los desarrollan se han establecido de forma unilateral por parte del Gobierno", dijo antes de enumerar de carrerilla los puntos de la discordia: "El Gobierno puso el coeficiente del 0,52% [la denominada asignación tributaria y conocida como impuesto religioso] y abrió una casilla para que los contribuyentes puedan destinar alternativamente [parte de sus tributos] a la Iglesia o a otros fines sociales".

El obispo secretario indicó que, mientras no se llegue a una fórmula definitiva de financiación de la confesión católica, todavía en fase de negociación, han de cumplirse "los acuerdos al pie de la letra". En ellos se dice, según recordó el obispo, que los contribuyentes podrán señalar "expresamente" su voluntad de contribuir a la financiación de la Iglesia católica y que, si no lo hacen, "la cantidad correspondiente será destinada a otra finalidad". El obispo continuó con su lectura episcopal de los acuerdos: "Por lo tanto no hace falta poner casillas; debe haber sólo una casilla y usted asigna a la Iglesia Católica o no, y punto". Pero, ya desde el principio", añade el obispo secretario, "nos pusieron otra casilla que decía otros fines sociales. Es como enfrentarnos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_