_
_
_
_

Leguina abre ventanilla en Bruselas

El local, de 160 metros cuadrados, estará atendido por tres funcionarios fijos

Javier Casqueiro

No será una embajada, porque carecerá de representatividad política, pero sí una delegación de la Comunidad de Madrid, con sede propia, en la capital oficiosa de la Unión Europea (UE). El presidente autonómico, Joaquín Leguina, inaugurará la oficina regional de Madrid en Bruselas probablemente el próximo 7 de marzo, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea y acompañado por el presidente de la Cámara, Pedro Diez.El Gobierno de Leguina se ha reservado 25 millones para montar la instalación -un local de 160 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad belga- y para pagar a los tres funcionarios cualificados que la atenderán permanentemente.

La Comunidad de Madrid ya tenía una delegación en Bruselas. Una funcionaria -jurista- ejercía hasta ahora esas labores, pero desde su propia casa. Esta situación es calificada por los responsables autonómicos como "tercermundista" si se tiene en cuenta que 10 comunidades españolas ya disponen de este tipo de dependencias en la capital belga y que la Unión Europea tiene, en cualquier caso, más futuro que pasado.

La oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas ocupará un local de 160 metros cuadrados alquilado en pleno centro, muy próximo a los edificios de la UE, con espacios y medios materiales (teléfonos, fax, ordenadores, sala de reuniones ... ) para que trabajen diariamente tres funcionarios: dos juristas especializados en asuntos europeos y una secretaria polivalente. El gasto que supondrá esta instalación se repartirá entre la Consejería de Presidencia, la de Economía y el Instituto Madrileño de Desarrollo.

Estos tres funcionarios madrileños, sin embargo, no estarán solos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la intención de establecer un puente aéreo constante con Bruselas para que sus empleados de distintas consejerías pasen en la capital de la Unión Europea, con el soporte de la oficina, "días, semanas o meses, si hace falta, para que resuelvan los contenciosos planteados".

Las gestiones que Madrid puede plantear en Bruselas son múltiples. Casi todos los länder (Estados) alemanes tienen sede propia en esta capital, y muchas comunidades españolas, también. Ya cuentan con una representación en marcha Cataluña, País Vasco, Galicia y Canarias, y también tienen oficinas allí Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. En la capital comunitaria ejercen unos 800 lobbies (grupos de presión): despachos o consultorías, que asesoran a las empresas o las comunidades sobre la información que sirva a sus intereses.

PASA A LA PÁGINA 3

Subvenciones europeas

La oficina de Madrid en Bruselas tendrá "un sentido práctico y no protocolario"

La UE ha previsto subvencionar precisamente varios tramos pendientes de la M-40 hasta con el 80% de la inversión total y presta especial atención a los danos medioambientales de estos proyectos.La oficina madrileña, además, facilitará sus servicios y su propio local a las entidades y asociaciones (Cámara de Comercio, sindicatos, vecinos, empresarios, grupos ecologistas ... ) que quieran establecer contactos en la capital europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_