_
_
_
_
TRIBUNALES

Los jueces anulan un concurso a cátedra que exigía la memoria escrita en catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSX) ha anulado el único concurso a cátedra de profesores de secundaria que ha convocado por el momento el Departamento de Enseñanza. Los jueces consideran que la Generalitat en dicha convocatoria -celebrada en 1992- vulneró la Constitución y el Estatuto al exigir a los aspirantes que redactaran la memoria obligatoria en catalán. La sentencia juzga que el baremo aplicado a los candidatos fue discriminatorio. El concurso otorgó plaza a unos 1.200 profesores.La decisión judicial de la sala cuarta de lo Contencioso Administrativo, que responde a un recurso del sindicato Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE), muy minoritario en Cataluña, asegura que "el uso de la lengua española" es un derecho fundamental de todos los españoles y la Generalitat debe garantizar "el uso normal y oficial de los dos idiomas".

La sala cuarta de lo Contencioso Administrativo juzga también ilegales los baremos impuestos por la Generalitat porque se otorgaban más puntos a los cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado que a títulos universitarios, como doctor o licenciado en más de una carrera. Por ejemplo, un cursillo de más de 100 horas valía 0,75 puntos y el curso de normalización lingüística, lo mismo. Sin embargo, el premio extraordinario de fin de carrera eran 0,25 puntos; el doctorado, 0,75 y una licenciatura diferente a la alegada para ingresar en el cuerpo, 0,50, salvo el título de Filología catalana, que valía 1 punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_