_
_
_
_
_

Arafat y Peres, a punto de un acuerdo sobre la autonomía de Gaza y Jericó

JUAN CARLOS GUMUCIONegociadores de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) parecían anoche próximos a lograr un compromiso capaz de dar vida al proyecto de autonomía en Gaza y Cisjordania. Fuentes cercanas a las negociaciones que se celebran en El Cairo con la mediación de Egipto dijeron que ambas partes podrían formular en las próximas horas un anuncio "de principio", aunque sin dar necesariamente a conocer los detalles de un acuerdo, incluyendo la fecha para el inicio de la retirada militar de Gaza y Jericó.

Las conversaciones de El Cairo, iniciadas el lunes, transcurrieron en un ambiente de máxima reserva, pero las escuetas informaciones disponibles dejaban traslucir una atmósfera de cauto optimismo. Tanto israelíes como palestinos se abstuvieron de hacer pronósticos en cuanto al calendario de las negociaciones.El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y el presidente de la OLP, Yasir Arafat, se limitaron a reiterar deseos de que las negociaciones culminen con las bases de un acuerdo que permita poner en marcha el proyecto de paz firmado en Washington, el pasado 13 de septiembre.

Peres y Arafat sostuvieron un breve encuentro la noche del lunes, pero durante la mayor parte de la jornada de ayer trabajaron con sus respectivos equipos. "Creo que tanto nosotros como ellos vamos a realizar un esfuerzo extraordinario a fin de lograr un entendimiento", declaró lacónicamente el jefe de la diplomacia israelí al término de su entrevista con el líder palestino.

A lo largo del día de ayer, Peres y Arafat mantuvieron una reunión de 45 minutos con el ministro de Exteriores egipcio, que actúa como mediador en las negociaciones. El portavoz de la presidencia egipcia, Mohamed Abdel Moneim, declaró que "las dos partes seguirán las negociaciones hasta que lleguen a un acuerdo". Moneim añadió que las conversaciones podría prolongarse a lo largo del día de hoy. Arafat y Peres se volvieron anoche a la mesa de negociación, y el ministro israelí se negó a precisar cúando piensa abandonar El Cairo.

Ambas delegaciones intenta impedir que las diferencias en torno a la interpretación de la declaración de principios firmada en Washington el pasado mes de septiembre torpedeen el proyecto diplomático más ambicioso en la historia contemporánea de Oriente Próximo.

Israel y la OLP deben ponerse de acuerdo en tres áreas: el control de los puestos fronterizos entre Jericó y Jordania, por un lado, y entre Gaza y Egipto, por otro; el tamaño de la zona de Jericó y los dispositivos de seguridad para proteger a los colonos judíos de los asentamientos que quedarán dentro de las futuras zonas autónomas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nabil Chaath, el jefe de la delegación palestina, dejó entrever que existe mejor ambiente para negociar que en oportunidad7es anteriores. "Digamos que no es negativo", dijo cuando se le pidió una evaluación del curso de las conversaciones.

[En la franja de Gaza, ocupada por Israel, once palestinos resultaron heridos ayer por fuego de los militares israelíes en. los campos de refugiados de Jabaliya y Chatti, según fuentes palestinas que cita France Presse. Ocho de los heridos tienen menos de 15 años, según las mismas fuentes.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_