_
_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud evita aclarar que fármacos se envasan en sus hospitales

El Ministerio de Sanidad emitió ayer un comunicado en el cual no se aclara qué productos farmacéuticos se están envasando en algunos hospitales de la red del Insalud, y más concretamente en el hospital Valdecilla, de Santander. Por la mañana, en un encuentro con periodistas, la ministra Ángeles Amador dijo que su departamento "no tiene intención de fabricar medicamentos", pero no ocultó que el objetivo es que "los servicios de farmacia de los hospitales funcionen con todas las posibilidades que la ley les otorga".Según la información recabada por EL PAÍS, los servicios de farmacia del hospital Valdecilla de Santander envasan directamente medicamentos, como la clindamicina, ciprofloxacino, metronidazol, amoxicilina y la vancomicina, para uso intrahospitalarlo. La materia prima es comprada en Holanda y probablemente también en Alemania, a través de un laboratorio, según fuentes próximas al hospital.

Las mismas fuentes han asegurado que el envasado se realiza en una zona restringida del centro sanitario y también por personal restringido. En concreto, el primer lote de Vancomicina, un antibiótico muy específico, se envasó en julio de 1993 en dosis de 500 miligramos. Actualmente también se envasan dosis de un gramo. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que lo mismo se ha empezado a hacer con el antiviral más consumido contra el sida, el AZT.

Producto registrado

La ley establece que el proceso de envasado de un medicamento se haga en un laboratorio farmacéutico y se registre el producto en la Dirección General de Farmacia. La nota del Insalud no aclara ninguno de los dos aspectos.En el comunicado se asegura que en Valdecilla, al igual que en otros hospitales del Insalud "no se elabora, paralelamente, ninguna marca o especialidad farmacéutica". Según la Ley del Medicamento, especialidad farmacéutica es "el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas; preparado para uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes al que la Administración del Estado otorgue autorización sanitaria e inscriba en el Registro de Especialidades farmacéuticas".

La nota del Insalud asegura que en todos los hospitales se cumplen las funciones que les asigna la Ley del Medicamento. Entre ellas, "la adecuación de ciertas especialidades farmacéuticas al producto final que necesita el enfermo hospitalizado" y "la elaboración de fórmulas magistrales y oficinales y el fraccionamiento de envases clínicos". Según esta explicación, todos estos procesos "están amparados por protocolos adecuados" y las farmacias del hospital "son inspeccionadas periódicamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_