Costumbre de matar
EL ASESINATO del coronel Leopoldo García Campos es el primer atentado mortal de ETA en lo que va de año. Desde la aprobación de la Constitución, ETA ha asesinado a un promedio de 36 personas al año. Pero en ese periodo han ocurrido muchas cosas: hay un Gobierno vasco y la policía autónoma patrulla en la mayor parte de los pueblos y ciudades de Euskadi. Tanto han cambiado las cosas que, según una encuesta del Gobierno vasco difundida estos días, de un total de 15 preocupaciones sugeridas, las relacionadas con el desarrollo del Estatuto y las aspiraciones de autogobierno figuran en los puestos 14 y 15, respectivamente. No porque los vascos hayan renunciado a esas reivindicaciones, pero sí porque las consideran encauzadas. Mientras que son el paro, la droga, la sanidad lo que preocupa a la mayoría. Y el terrorismo. Es decir, la existencia de unos delincuentes que viven del crimen organizado, del secuestro y el temor, que intentan sembrar matando. Pero, ¿atemorizar para qué? Para que la gente les tema. Eso es todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.