El presidente de la mayor caja de ahorros del mundo se entrega a la magistratura de Milán
El presidente de la Caja de Ahorros de las Provincias Lombardas (Cariplo), Roberto Mazzota, se entregó ayer a los magistrados de Milán, una semana después de que los jueces del proceso anticorrupción Manos Limpias ordenaran su detención cautelar por presunta corrupción y encubrimiento.Mazzota, antiguo parlamentario de la desaparecida Democracia Cristiana, se encontraba en Londres de visita cuando fue emitida la orden de prisión preventiva dictada contra él y otros tres directivos de Cariplo, la mayor caja de ahorros del mundo.
Según los magistrados anticorrupción de Milán, Mazzota y otros tres directivos de Cariplo realizaron una serie de operaciones inmobiliarias de las que derivaron comisiones ¡legales para financiar a los partidos democristiano y socialista.
La magistratura de Turín, por otra parte, ordenó la detención de Alessandro Sodano, hermano del secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, acusado de corrupción y falsedad en relación a un proyecto de construcción de un polígono industrial en la ciudad de Asti, presuntamente adjudicado a cambio del pago de comisiones ¡legales.
Alessandro Sodano, ingeniero de 62 años, fue detenido ayer en la citada localidad y comparecerá ante el tribunal el próximo día 22 junto a otros diez procesados, entre los que destaca el democristiano Giovanni Goria, antiguo ministro y jefe de Gobierno.
Gioacchino la Barbera, un presunto mafioso detenido en Palermo y que confesó su participación en el atentado que costó la vida al juez Giovanni Falcone, reveló ayer que Cosa Nostra había preparado una "estrategia de la destrucción" para luchar contra la leyes antimafia adoptadas en 1991 por el Gobierno que dirigía Giulio Andreotti y que permitieron el regreso en prisión de varios relevantes jefes mafiosos excarcelados al cumplirse el plazo de prisión provisional previo al juicio.
La Mafia proyectó el asesinato de a uno de los cuatro hijos de Andreotti, según La Barbera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.