La ONU sigue sin saber quién disparó
El mortero que disparó la granada contra el mercado central de Sarajevo causando 68 muertos estaba situado en una posición tal que resulta prácticamente imposible acusar a ninguno de los dos bandos (serbios o musulmanes) de la matanza, según un experto de la ONU.Un artillero de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica que los cálculos de la trayectoria de la granada que causó la matanza "sólo han permitido identificar, con un margen de error de 500 metros, una amplia zona desde la que se disparó el mortero. Ahora bien, la línea del frente pasa por la mitad de ella". Los dos bandos tienen morteros en esa zona.
"Todo lo que puedo decir es que los serbios han adoptado la costumbre de situar sus morteros cerca de las líneas del frente para dificultar la localización de sus disparos", indica el citado experto.
Para hacer una localización más precisa del disparo es necesario el despliegue permanente de un complejo dispositivo de radares para seguir la trayectoria de los proyectiles. Los primeros radares que comenzaron a ser instalados, hace 18 meses, por los cascos azules fueron inmediatamente destruidos por los bombardeos.
Por otro lado, el hecho de que la granada asesina hiciese explosión sobre una mesa de uno de los puestos del mercado hace aún más complicada la identificación de la trayectoria. La única esperanza de averiguarla son los informes de los observadores militares de la ONU que continuamente recorren las líneas del frente y establecen un recuento de los disparos de armas pesadas. Sus informes están bajo estudio en estos momentos. Pero, ya el domingo pasado, el enviado especial del secretario general de la ONU, Yashushi Mashi, fue categórico: "La Unprofor no está condición de decir con exactitud de dónde vino la bomba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.