El alpechín llega al Guadalquivir otra vez tras romperse un muro de contención
Las lluvias del jueves en Jaén provocaron que uno de los muros de contención del alpechín, residuo altamente contaminante procedente de la molturación de la aceituna, vertido en el arroyo Matadero, en Baeza, se rompiera y parte del líquido cayera al río Guadalquivir. Un desastre mayor pudo ser evitado, puesto que otro muro contuvo casi todo el alpechín, pero parte de éste lo desbordó y cayó al río. No obstante, desde la Delegación de Gobernación no se facilitó la cantidad de alpechín que ha llegado al Guadalquivir y se señaló que es insignificante.En el momento en el que se produjo el vertido de más de cinco millones de litros de alpechín, ya se advirtió que las lluvias podrían suponer mayores problemas, como así ha ocurrido. Este nuevo vertido ha requerido que se desembalse algo más de agua de los embalses Guadalenquín y Fernandino para que se diluya en ella la contaminación. Un camión cisterna comenzó ayer a recoger el alpechín caído al arroyo Matadero y a transportarlo a una balsa nueva que aún no había sido utilizada.
Izquierda Unida presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para que se tramite con urgencia y se inste a la Junta a que la presente como acusación pública contra Oleícola de Jaén, SA, empresa propietaria de la balsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.