La policía dice que no pudo investigar el suicidio de un asesor de Clinton
El informe elaborado por el cuerpo de la policía norteamericana que investigó el suicidio de Vincent Foster afirma que uno de los principales consejeros del presidente, Bernard Nussbaum, interfirió el trabajo de los agentes obstaculizando el acceso a los archivos de la víctima, según informó ayer el diario The New York Times. Bernard Nussbaum, que es el máximo asesor del presidente para asuntos jurídicos, ha comentado que hizo "lo que creía correcto" y ha opinado que "no hubiera sido ético" permitir a los investigadores examinar los archivos de Foster.Vincent Foster, abogado y amigo de Bill Clinton desde años atrás, trabajaba en el mismo departamento que Nussbaum cuando se quitó la vida el 20 de julio pasado. Su muerte ha sido vinculada a la investigación sobre el caso Whitewater, el escándalo financiero de Arkansas en el que aparece implicado el presidente, porque se ha sabido que en el archivo de Foster había documentos relacionados con el caso de Arkansas.
Seis días después de la muerte de Foster, Nussbaum entregó a. la policía una nota, supuestamente escrita por Foster, en la que éste se lamentaba de la dureza de la actividad política en Washington. La nota, que teóricamente explicaba el suicidio,fue hallada, según Nussbaum, en el maletín de trabajo de Foster. En el informe policial que recoge The New York Times se asegura, sin embargo, que uno de los investigadores vio a Nussbaum registrar el maletín de Foster después de su muerte y no dijo haber encontrado ninguna nota en su interior.
Actuación sospechosa
El informe de la policía de parques -encargada de la investigación porque el cadáver de Foster apareció en un parque de Washington- no acusa formalmente a Nussbaum de entorpecer la justicia (de hacerlo se podría abrir un proceso contra él), pero sí refleja una actuación muy sospechosa por parte del responsable jurídico de la Casa Blanca.Nussbauni revisó los archivos de Foster durante dos días. Transcurrido ese tiempo informó a la policía que no había encontrado nada que contribuyera a esclarecer el suicidio. Durante esa revisión, Nussbaum. separó los documentos relacionados con la participación de Clinton en Whitewater y los remitió directamente al presdidente, sin dar oportunidad a que los investigara la policía. El pasado mes de enero, cinco meses después de los hechos que se mencionan anteriormente, Clinton dio orden de que esos documentos fueran puestos en manos del Departamento de Justicia para sumarlos a la investigación sobre Whitewater. El diario The Wall Street Journal pidió la pasada semana por vía judicial acceso a esos papeles, pero el investigador independiente designado para este caso, Robert Fiske, se opuso el jueves a hacer públicos los documentos antes de que sean revisados totalmente por la comisión investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.