_
_
_
_
_

Carlos Solchaga: "La reforma laboral nos acerca a Alemania y no a Ghana"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, aseguró ayer que la reforma del mercado de trabajo "acercará a España a la situación de Alemania y no a la de Ghana u otros países africanos". Solchaga quiso hacer visible así la conveniencia de una reforma que. pretende que España "responda con la misma agilidad que el resto de las economías europeas" al cambiante mercado de trabajo. El Gobierno y el PSOE están volcados en una campaña divulgativa de la reforma, en la que se están encontrando con el boicoteo y las protestas de sindicalistas y cooperativistas de PSV.Solchaga, el eurodiputado Fernando Morán y el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Teófilo Serrano, tuvieron que sufrir ayer la inquina de cooperativistas de PSV. El acto explicativo del libro blanco sobre la competitividad, el crecimiento y el empleo o libro blanco de Delors, fue boicoteado por los afectados. Solchaga se mostró extrañado de esas protestas dirigidas contra el PSOE, por estimar que éste nada tiene que ver con PSV, y lamentó los incidentes similares sufridos en Valladolid y Murcia.

El portavoz socialista en el Congreso indicó que carece de información sobre la presentación de enmiendas concretas a la reforma, e insistió en que para que el Grupo Socialista realice alguna matización debería de contar con el consenso de empresarios y sin dicatos. En abierta discrepancia con Solchaga, Fernando Morán señaló que el libro blanco no atribuye exclusivamente a la falta de flexibilidad deI mercado de traba jo el elevado paro en España sino que también atribuye ese problema a que nuestro país no se ha in sertado bien en la distribución del trabajo en el mundo, y a que ha faltado investigación y un modelo de desarrollo más adecuado.

150.000 empleos

Dentro de la ofensiva del Gobierno a favor de la reforma laboral, el ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó en Alicante que dicha reforma supondrá la incorporación de 150.000 personas a un puesto de trabajo en 1994, informa María José Pastor. Antes de empezar su conferencia sobre el libro blanca, el ministro tuvo que soportar una pitada de un grupo de sindicalistas que protestaban contra las nuevas medidas."Con la reforma laboral", dijo el ministro, "20.000 personas han conseguido un contrato a tiempo parcial en enero, y otras 500 diarias en contratos de aprendizaje". "En 1994, 150.000 personas entrarán en el mercado laboral", insistió. Solbes confía en que este año el aumento del paro sea "pequeño, e incluso negativo".

El titular de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió en Sevilla que la reforma se ha llevado adelante porque los socialistas no han sido capaces de encontrar un acuerdo ni conocer "alternativas de los agentes sociales". En Cartagena (Murcia), el ex ministro José Luis Corcuera rechazó la denominación de contratos basura y se mostró dispuesto a discutir "con cualquier sindicalista" la reforma, informa Servimedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_