_
_
_
_

Las acciones de Banesto bajan y cierran a 804 pesetas

La cotización de las acciones de Banesto cerró ayer a 804 pesetas, cuatro más que el primer precio que se estableció el martes, cuando volvieron a cotizar desde el día de la intervención. La evolución del precio se ha orientado a la baja después de los dos primeros días en que subió impulsado por algunos motivos especulativos.La Bolsa ha negociado en esta semana el 7,07% del capital social de Banesto, 11,5 millones de acciones entre títulos nuevos y viejos. En la sesión de ayer las acciones viejas abrieron a 861 pesetas, cuatro por debajo del cierre anterior, y terminan la sesión en 804 pesetas, con un fuerte volumen en el nivel de las 800 pesetas, al parecer el punto de resistencia que ha creado el mercado frente. El volumen negociado en esta sesión fue de 1,5 millones de acciones viejas y de medio millón de nuevas.

Más información
El Gobierno portugués envía a la fiscalía el 'caso Totta' y estudia anular las compras de Banesto

En un primer momento el precio de las acciones fue considerado por el mercado como barato y tendió al alza, pero las indefiniciones del propio plan de saneamiento, en especial todo lo referido a la ampliación, y las declaraciones de los responsables de Banesto y del propio gobernador del Banco de España acerca de cuál debería ser el precio de las acciones ha provocado que a lo largo de la semana se haya entrado en una senda descendente. Tendencia que se espera se mantenga en las próximas jornadas hasta que no se conozcan finalmente todos los datos del plan.

Tanto el Banco de España como los servicios jurídicos contratados por Banesto estudian qué margen de movimiento se tiene en la ley de sociedades anónimas acerca de los derechos preferentes para los accionista, principio recogido en la ley. La idea que parece prevalecer es que a la junta de accionistas se puede ir con distintas alternativas entre las que estaría en todo caso la petición de renuncia del derecho preferente de suscripción a una parte sustancial de la ampliación, si no a toda.

En este último caso, el que prefiere el Banco de España, se articularía posteriormente -modificando la normativa actual- la posibilidad de que los actuales accionistas pudieran adquirir una parte de la ampliación, limitada y con un tope máximo, a la par. El resto sería vendido a una entidad o a un grupo de entidades dentro del plazo máximo de un año, aunque la autoridad supervisora quiere que se lleve a cabo a la mayor brevedad.

La junta de accionistas, prevista para el 26 de marzo , deberá aprobar los estados financieros cerrados al 22 de marzo y en ellos se deberán reflejar ya la salida de los activos dañados (créditos morosos, inmuebles y otros activos) que el Fondo de Garantía adquirirá a Banesto para reducir en 285.000 millones el déficit patrimonial reconocido. Banesto presentará unas pérdidas de 300.000 millones, que se eliminarán con la utilización de las reservas y la reducción del capital.

La junta estará presidida por Alfredo Sáenz y el consejo provisional actual (formado por Marcial Portela -Argentaria-, Matías Rodríguez Inciarte -Santander-, Ildefonso Ayala -Popular- y Emilio Novela -Central Hispano-) estará al menos hasta la. junta, según fuentes de los bancos. Novela sustituirá a Epifanio Ridruejo por la reestructuración que ha habido en el Banco Central Hispano y porque, según algunas fuentes, el presidente del BCH necesitaba el voto de Ridruejo en el consejo del BCH para llevar a cabo la reestructuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_