Nueva rectificación
Nuevamente me dirijo a usted en nombre de la sociedad austríaca Immuno AG, en relación con la noticia que apareció publicada en EL PAÍS de fecha 8 de noviembre de 1993, página 27, bajo el título Sanidad ya inmovilizó productos sospechosos distribuidos en 1990, último párrafo.En este artículo se afirmaba que "la misma firma (Immuno) se vio involucrada en julio de 1992 en una investigación sobre la exportación a Portugal, a través de España, de hemoderivados contaminados entre 1985 y 1986".
En relación a este extremo me dirigí a usted mediante carta, fechada el 27 de julio de 1992, para aclarar que la noticia publicada en EL PAÍS del 20 de junio de 1992 referente a supuestos suministros de plasma contaminado a Portugal, a través de España, entre 1985 y 1986 no correspondía a la verdad. En la edición del 18 de septiembre de 1992, EL PAÍS publicó mi escrito, bajo el título Rectificación, en su página 13, bajo la rúbrica Cartas al Director. Para la debida claridad, deseo repetir aquí lo que en mi anterior escrito del 27 de julio de 1992 ya hice constar.
En el año 1985, nuestra filial española Immuno, Instituto de Hemoderivados Immuno, SA, suministró a Portugal algunos derivados de plasma, exactamente los concentrados conocidos con el nombre de Factor VIII, lote número 01x03. Estos productos fueron sometidos a un proceso de inactivación viral para la destrucción de cualquier posible virus preexistente. Por esta razón, la transmisión del sida a través de los mismos está totalmente descartada. Asimismo, un test antisida, al que fueron sometidos, arrojó un resultado negativo. El Ministerio de Sanidad y Consumo verificó y comprobó la adecuación de las medidas tomadas para la seguridad de dichos productos.
Con gran sorpresa vemos ahora que la noticia aparece de nuevo sin tener en cuenta la rectificación publicada en su día.
A mayor abundamiento, y en relación a la demás información publicada sobre Immuno el 8 de noviembre de 1993, ponemos en su conocimiento que la filial española de Immuno informó mediante escrito del 8 de noviembre de 1993 a la Subdirección General de Control Farmacéutico del Ministerio de Sanidad y Consumo que "la materia prima -plasma sanguíneo específico en bruto congelado- importada para la fabricación de nuestras especialidades procede de nuestra planta de fraccionamiento en Viena, Austria (Österreichisches Institut für Haemoderivate Ges. m. b. H.), no contiene plasma procedente de la firma UB-Plasma Labor GmbH (Alemania)". Al mismo tiempo deseamos hacer constar que Immuno nunca ha comercializado en ningún país los productos de la firma UB-Plasma Labor GmbH de Alemania. Confío en que la seriedad de que hace gala su diario sea garantía de la efectividad del derecho de rectificación a que desea acogerse mi representada, en aras a la información veraz que se merecen sus lectores.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.