Cintura, cadera y rodamientos
La compañía de Belo Horizonte venía precedida de fama y consagración, y la verdad es que el conjunto baila con entrega y preparación, pero la impresión sobre su trabajo resulta entre admirativa y desconcertante. La duda surge al manejarse los basileños en unos presupuestos estéticos poco habituales. Su desenfado, brillantez colorística y hasta cierto tono coloquial en el baile, terminan por chocar.Las coreografías de Pederneiras son correctas y se dejan llevar por la sangre y los ritmos que se mezclan en sus complejos y variados ancestros. El discurso de Nazareth está armado de frases cortas muy ágiles, donde se evidencia la contaminación entre la danza-jazz, los modos modernos norteamericanos y una presentación levemente a la europea. Sobre todo ello, hay una voluntad de estilo propio que también llega a 21, mejor como obra danzada en su estructura en su resultado global.
Brazilian Dance Theater
Nazareth: Rodrigo Pederneiras José Miguel Wisnick; 21: R. Pederneiras / Marco Antonio Guimaraes-Uakti; escenografías: Fernando Velloso; figurines: Freusa Zechmeister; luces: Paulo Pederneiras. Teatro de Madrid, La Vaguada. 1 de febrero.
Las bellas secuencias iniciales de 21 preparan para la explosión cromática donde está el color como significado de la danza, lo que le une al cosmos de Alwin Nikolais. El uso del patchwork en ropa y telón remite de igual modo a cierto baturrillo en la acumulación de pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.