Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

16 muertos en choques entre militares y rebeldes derechistas en Nicaragua

Los enfrentamientos ocurridos a lo largo del pasado fin de semana entre soldados y rebeldes derechistas nicaragüenses causaron al menos 16 muertos en la zona de Quilalí, próxima a la frontera con Honduras, según declaró ayer un portavoz del Ejército.Los enfrentamientos fueron los más graves ocurridos, en el país centroamericano desde que, el pasado mes de octubre, los guerrilleros de la antigua contra huyeron a Honduras, y puede significar el regreso a la actividad del grupo de José Angel Talavera, alias El Chacal, según el portavoz de las Fuerzas Armadas, Richard Wheelock. Once de los muertos eran rebeldes y cinco soldados, añadió.

Los choques más cruentos ocurrieron el domingo, cuando el Ejército atacó al grupo rebelde Frente Norte 3-80 mientras celebraba una reunión en la zona de Quilalí, situada a unos 300 kilómetros al norte de Managua.

Talavera, que tiene una sola pierna, es un antiguo dirigente de la Contra que luchó contra los sandinistas en la guerra de los años ochenta. Se salvó porque aún no había llegado al encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 1994