_
_
_
_

El nuevo presidente de Crimea propone un referéndum para la secesión en marzo

Pilar Bonet

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La república de Crimea celebrará en marzo un referéndum sobre su independencia en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), según dijo el nuevo presidente de este territorio, Yuri Meshkov, tras la victoria electoral que lo ha convertido en máximo dirigente de esta península, perteneciente a Ucrania, pero poblada mayoritariamente por rusos.En la segunda vuelta electoral del domingo se confirmó la tendencia registrada quince días antes: Meshkov, de tendencia prorrusa, obtuvo el 72,9% de los votos, y su contrincante, Nikolai Bagrov, jefe del Parlamento de Crimea y preferido por Kiev, consiguió un 23,3%. Un total de 75,2% del censo participó en las votaciones, cuyo resultado puede agravar las tensiones con las autoridades centrales de Ucrania, debilitadas por la crisis económica y la hiperinflacción.

"¿Es usted partidario de una república independiente de Crimea aliada a otros Estados de la CEI?", es la pregunta que Meshkov quiere plantear en referéndum el 27 de marzo.

En opinión del candidato derrotado, el referéndum será un factor de inestabilidad y dificultará las relaciones entre Ucrania y Rusia. Bagrov cree que Ucrania tiene "derecho a dar los pasos necesarios para oponerse a esto".

Tampoco la comunidad de los tártaros de Crimea está satisfecha por la elección de Meslikov, y su líder, Mustafá Dzhamílev, señaló que no reconocerá "a este individuo y sus tendencias separatistas". En 1944, por orden de Stalin, los tártaros de Crimea fueron deportados de la península tras ser acusados de colaboracionismo con los alemanes. Más tarde, fueron rehabilitados y, poco a poco, han vuelto a sus hogares y han sido un aliado de Kiev en el conflicto con la comunidad rusa.

Advertencia a Rusia

El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk reaccionó con tranquilidad, según Bagrov. En Moscú, un portavoz del presidente Borís Yeltsin manifestó que Rusia "tendrá en cuenta el resultado de las elecciones de Crimea en su política", y en Kiev, el primer viceministro de Exteriores, Borís Tarasiuk, señaló que un intento ruso de sacar partido de la situación debería suponer automáticamente la paralización del tratado de desnuclearización suscrito por Ucrania.El Consejo Militar de las Fuerzas Navales de Ucrania emitió un comunicado recordando que Crimea es "una autonomía en el territorio de Ucrania" y "una parte inseparable" de este país. El comunicado advertía que las decisiones sobre estacionamiento de tropas y fuerzas militares en Crimea son prerrogativa de las autoridades de Ucrania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[El presidente reformista de Kirguizistán, Askar Akáiev, obtuvo el 96,3% de síes en el referéndum del domingo en el que preguntaba sobre su continuidad, informa Reuter].

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_