Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Dispara', de Saura elegido mejor filme en Punta del Este

El Tercer Verano de Cine Español de Punta del Este (Uruguay), concluyó con unanimidad de público y de la crítica: la película Dispara, de Carlos Saura, resultó elegida como la mejor de las nueve mostradas en la semana, a que han asistido unas 5.000personas.

La ardilla roja de Julio Medem y Sombras en una batalla , de Mario Camus resultaron elegidas en segundo lugar con el mismo número de votos. Las votaciones de mejor actor y mejor actriz resultaron arrolladoras, Juan Echanove, por Madregilda de Regueiro, y Carmen Maura por su papel en Sombras en una batalla.

Estas votaciones tienen sólo un valor indicativo sobre la recepción del cine español por estas latitudes. La semana de cine español en Punta del Este es en realidad una muestra sin carácter de festival. No obstante 1as votaciones tienen un carácter democrático, sin más límites que el gusto soberano del público o los periodistas. El subdirector general de cine, Carmelo Romero comentaba las diferencias entre el gusto de la crítica de este lado del Atlántico y la española.

La muestra de Punta del Este en su tercera edición tuvo inevitables altibajos, derivados de desigual calidad de la producción del cine español del año pasado. No se puede pedir una calidad propia de un festival con una rígida selección de películas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 1994