_
_
_
_

Cristina Alberdi se compromete a potenciar las fundaciones sociales

Rosa Rivas

"Las fundaciones que trabajan en el campo social constituyen un espacio olvidado, que pretendemos potenciar con la nueva ley de fundaciones", dijo ayer la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, en la apertura del Encuentro de Fundaciones que se clausura hoy sábado en El Escorial (Madrid).

Más de centenar de expertos de todo el Estado español discuten, los aspectos constitucionales jurídicos y fiscales del proyecto de ley de fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de noviembre y que se encuentra ahora en fase de presentación de enmiendas al Congreso."La ley será un instrumento para potenciar la iniciativa privada que se comprometa con las iniciativas públicas por la mejora del tejido social", dijo la ministra, que afirmó que la promoción de actividades de las fundaciones no significa que el Estado abandone su labor.

"Las modificaciones que está experimentando la llamada sociedad de bienestar hacen necesario estimular iniciativas sociales para suplir y completar la acción pública en aquellos sectores donde ésta no alcanza o es insuficiente", afirmó la ministra.

Resurgimiento

"Estamos asistiendo a un resurgimiento de la actividad fundacional, no sólo en España, sino en toda la Comunidad Europea, y es muy destacable que están aumentando los planteamientos de cobertura transnacional", dijo Alberdi.

En estos momentos hay inscritas en España más de 5.000 fundaciones. De ellas, 969 se encuentran bajo la protección del Ministerio de Asuntos Sociales, con un patrimonio de unos 85.000 millones de pesetas y una atención directa en tomo a unas 127.000 personas.

La protección del Estado hacia las fundaciones significa, según la ministra de Asuntos Sociales, que exista vigilancia y control de que las fundaciones de ámbito social cumplan los objetivos para los que han sido formadas.

"El papel del Estado es reconocer el trabajo de esas fundaciones con bonificaciones e incentivos, a la iniciativa privada y facilitar cauces para que se logren los fines. previstos", manifestó Cristina Alberdi.

De acuerdo con el régimen económico incluido en el proyecto de ley, las fundaciones podrán ejercer directa o indirectamente actividades mercantiles o industriales sin que esto les suponga la privación de beneficios fiscales.

En cuanto al régimen tributario del 20%, contestado por responsables de fundaciones, la titular de Asuntos Sociales considera que "el Estado tiene obligación de exigir tributo si hay beneficios empresariales. Hay quienes piensan que esta ley no es suficientemente generosa, pero a mi juicio es razonable y positiva y unifica una normativa dispersa y antigua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_