_
_
_
_
Crítica:CINE: VIAJE AL CORAZÓN DE LA TIERRA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Televisión disfrazada de cine

Dentro de su ciclo de novelas en torno a Viajes extraordinarios, el francés Julio Verne (1828-1905) publica en la última parte del siglo XIX Viaje al centro de la Tierra, una de sus mejores, más conocidas y significativas obras No tarda en ser adaptada por un cinematógrafo que nace poco después, en 1896, gracias a la imaginación desbordante del primitivo Georges Méliés, pero a lo largo de los años sigue siendo punto de inspiración de varios cineastas.La mejor de sus versiones cinematográficas es la escrita y producida por Charles Brackett en 1959 para 20th Century Fox, dirigida por Henry Levin, protagonizada por James Mason, Arlene Dalil y Pat Boone. Sin olvidar la más que discutible con la que debuta el valenciano Juan Piquer como realizador en 1977, protagonizada por Kenneth More e Yvonne Santis y Pep Munné.

Journey to the centre of the Earth

Director: William Dear. Guión: David Mickey Evans y Robert Gunter. Estados Unidos, 1993. Intérpretes: David Dundara, Farrah Forke, Kim Miyori, John Neville, Jeffery Nordling, Tim Russ. Estreno en Madrid: Luchana, Vaguada.

Al cabo de los años, el canadiense William Dear, en su calidad de coproductor y director, vuelve a la obra de Jules Verne para hacer una nueva versión, quizá más acorde con las nuevas tecnologías, pero tan fantástica o más que el original. Las principales diferencias estriban en que los siete arriesgados exploradores se dirigen hacia el interior de la Tierra en una especie de enorme bala y a través de un volcán en erupción, en lugar de hacerlo andando y por un volcán apagado, pero al llegar a su objetivo se encuentran igualmente con una extraña civilización y unos misteriosos seres.

Narrada con un espíritu cercano a las producciones de serie B, es decir, actores desconocidos, rodaje rápido en decorados construidos en estudios y una cierta imaginación, Viaje al corazón de la Tierra produce un cierto desconcierto cuando a los escasos 90 minutos finaliza abruptamente, sin resolverse ninguno de los problemas de los protagonistas. La explicación es clara: en contra de lo que indican la publicidad y los títulos de crédito, no se trata de una película, sino del episodio piloto de una serie de televisión que por misterios de la distribución pasa antes por las pantallas de los cines de ciertos países, que admiten sin condiciones todo tipo de material con tal de que sea norteamericano.

A pesar de haber colaborado estrechamente con Steven Spielberg, sobre todo en su serie de televisión Cuentos asombrosos, el trabajo de William Dear se sitúa en las antípodas de la concepción de la ficción científica, a base de sofisticados efectos especiales. En Viaje al corazón de la Tierra se apoya en trucos más cercanos al espíritu de Julio Verne, del mismísimo de Georges Méliés, y ésa es su máxima virtud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_