Rumania y Lituania son los primeros 'socios para la paz' de la OTAN
Rumania y Lituania son los primeros países del antiguo bloque socialista que firman el acuerdo de la Asociación para la Paz, un nuevo marco institucional de la Alianza Atlántica ideado por Estados Unidos para acoger a los países que quieren formar parte de la OTAN sin cubrirlos con la garantía de defensa ni desplazar, en consecuencia, el paraguas de protección atlántica hacia el Este. El ministro rumano de Exteriores, Teodor Viorel Melescanu, firmó el acuerdo-marco de asciciación el miércoles en la sede central de la OTAN en Bruselas. El jueves le siguió el presidente lituano, Algirdas Brauzauskas.Una docena de países han mostrado intenciones de adherirse a este programa de la OTAN, entre los que se encuentran Eslovenia y Croacia. Rusia, en cambio, todavía no ha expresado sus intenciones, a pesar de que estaba incluida en la invitación aprobada por la cumbre de la OTAN el 10 de enero pasado. La idea de la Asociación para la Paz responde a las demandas de seguridad de los antiguos países socialistas, ante el creciente peligro de un neonacionalismo ruso extremista, y a la vez evitar que Moscú se sienta aislado y estimulado hacia posiciones agresivas frente al exterior.
Los acuerdos de Asociación para la Paz son bilaterales. La Alianza considera que cuanto más amplio sea el acuerdo más fácil será para el firmante el futuro acceso a la plena integración. La asociación implicará también la apertura de una delegación diplomática en la sede de la OTAN y una célula de coordinación militar en el cuartel general de Mons.
Tras Rumania y Lituania, se espera, según fuentes de la OTAN, la firma en cadena de numerosos países del antiguo Pacto de Varsovia.
Polonia y Hungría serán posiblemente los próximos socios para la paz. Misiones especiales de la OTAN empezarán a viajar a partir del 1 de febrero a todos los países invitados a la asociación para concretar calendarios y modalidades. Algunos países recibirán también ofertas para realizar maniobras militares en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.