_
_
_
_

25.000 niños españoles, entre la miseria y el abuso sexual

Los niños, como las mujeres, constituyen en todos los países del mundo el chivo expiatorio del alcohol, las frustraciones, el hambre, la miseria... En España también. Oficialmente se reconoce que, al menos, un 4,2% de las familias españolas maltratan a sus hijos. La cifra de 25.000 menores que se encuentran bajo protección del Estado por haber sufrido malos tratos físicos o psíquicos, no es sino el vértice, de un problema oculto que puede afectar hasta a 250.000 niños en España, según estimaciones de distintas asociaciones.Este fenómeno no se denuncia fácilmente y se sufre en silencio, razón que esgrime la Administración para justificar la dificultad en calibrar el problema. En lo que coinciden varios expertos en el tema es en la falta de organismos eficaces para detectar el maltrato infantil.

Más información
Alemania castigará hasta con cinco años de prisión los malos tratos a menores

Cada comunidad autónoma- todas tienen las competencias transferidas en esta materia-, dispone de algún estudio aproximativo. Según el Gobierno aragonés, un 2% de los niños de esta región sufre malos tratos por parte de sus familias. El padre es en un 32% de los casos el autor de las injurias, que se producen invariablemente en condiciones de infravivienda, alcoholismo, paro, malos tratos en el matrimonio y analfabetismo.

En 1990, se contabilizaban en centros de protección de la Comunidad de Madrid alrededor de 2.000 menores afectados por malos tratos o abusos sexuales. Un estudio centrado en esa año en Málaga calculó la existencia de 10.000 niños afectados en esta provincia.

Entre los menores hay delincuentes, pero también objetos del delito. En 1992 hubo en toda España 387 niños víctimas de delitos. De ellos, 144 en situación de desamparo, 78 con malos tratos, 39 abandonados, 23 utilizados para la mendicidad y 45 afectados por delitos sexuales. Según un informe de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, el 37% de las víctimas de agresiones sexuales denunciadas corresponde a menores de edad. Cuando las víctimas son menores de 12 años, son los vecinos y el padre los agresores más frecuentes.

La legislación española se enfrenta a todo esto por dos vías. Una corresponde a la regulación existente en los códigos penal y civil, y la otra, más específica, a los juzgados de menores. Pero no existe una ley independiente para toda la protección del menor. Entre los objetivos que se ha marcado para 1994 la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, es sacar adelante una Ley de Derechos del Niño, actualmente en fase de elaboración, que se centrará en aspectos humanos y civiles de los niños, dejando al Código Penal la regulación de los delitos por abusos sexuales.

En opinión de la abogada María José Varela, "no existe en España un marco rígido para dar respuestas más contundentes a los problemas de maltrato infantil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_