Rabin reconoce que hay un acercamiento de posturas entre Israel y la OLP
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, reconoció ayer que hay "un acercamiento" entre las posturas defendidas por Israel y las de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre la autonomía para la banda de Gaza y la ciudad de Jericó, en la Cisjordania ocupada. El "cauteloso optimismo" de Rabin coincide con la reanudación de las conversaciones de Washington, tras más de cuatro meses de bloqueo, y las de Taba (Egipto), cuyos delegados optaron ayer, nada más reunirse, por quitar de la agenda de negociación todo lo relativo al espinoso tema de la seguridad con el fin de avanzar en los demás terrenos.En Washington, los representantes, israelíes tenían previsto reunirse por separado y en lugares no revelados con las delegaciones de Siria, Líbano, Jordania y la OLP. Pero tras la reunión de Ginebra el pasado día 16 entre el presidente norteamericano, Bill Clinton, y el sirio, Hafez el Asad, las expectativas se centran en Siria. Según Rabin, la paz con Damasco "se hará o no a lo largo de l994".
Itamar Rabinovitch, embajador de Israel en Washington y jefe de la delegación que negocia con Siria, trató deponer freno a esas expectativas e hizo hincapié en que, ante todo, Damasco ha de definir su concepto de paz y después se podrá negociar un acuerdo.
La proximidad de un acuerdo sobre Gaza y Jericó llevó a quienes negocian en Taba a posponer la cuestión de la seguridad para principios de la semana que viene y ultimar las demás cuestiones en materia civil y de telecomunicaciones. Se espera que durante este fin de semana el líder de la OLP, Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, que se reunirán en Davos (Suiza), den el impulso final al tema de la seguridad. "Los palestinos entendieron que Israel , se mantiene firme en los asuntos de seguridad interior y exterior. Se puede decir que últimamente ha habido algunos progresos", declaró Rabin.
Críticas de Huseini
Sin embargo, Faisal al Huseini, máximo representante de la OLP en los territorios ocupados, indicó que Israel debe dejar de presionar a la OLP para que haga nuevas concesiones y ceñirse al espíritu de la declaración de principios del 13 de septiembre pasado. "De lo contrario, no estaremos 'construyendo la paz, sino la guerra", afirmó Huseini.Mientras tanto, Arafat viajó ayer a Riad. Será su primera entrevista con el rey Fahd desde que el líder palestino se colocara del lado de Sadam Husein en la guerra del Golfo. Arafat busca la normalización de relaciones con Arabia Saudí y el apoyo financiero de ese país al proceso de paz de Oriente Próximo.
Por otra parte, dos personas resultaron muertas ayer un civil y un miliciano del movimiento integrista shií Amal- en el sur de Libano en el bombardeo israelí de ocho aldeas en represalia por un ataque shií contra una de sus patrullas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.