El Gobierno de Mexico y los zapatistas inician negociaciones
El Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entraron por fin en un proceso de negociaciones directas al aceptar el comisionado p ara la Reconciliación y la Paz en Chiapas, Manuel Camacho, acudir a un lugar que no precisó de la selva Lacandona para verse cara a cara con la guerrilla. La decisión de Camacho se produce como respuesta a un comunicado no divulgado del EZLN, en el que supuestamente se fija lugar y momento para un encuentro directo entre ambas partes, el primero de este tipo desde que estalló el conflicto, hace 24 días.El anuncio lo hizo el propio Camacho el sábado en San Cristóbal de las Casas, que es donde tiene montado su cuartel general. El objetivo de este primer encuentro, en el que estará también presente el obispo Samuel Ruiz, tiene un primer objetivo muy concreto: un intercambio de rehenes entre las dos partes.
Esto permitiría a la guerrilla recuperar a la gente que tiene detenida por el Gobierno. La compensación sería la libertad del ex gobernador de Chiapas, Absalom Castellanos, secuestrado desde Año Nuevo por los zapatistas y cuya vida ha estado pendiente de un hilo.
Medios políticos aseguran que el marco es el apropiado. para que este primer encuentro tenga éxito. La amnistía, ya aprobada por el Congreso mexicano, respalda legalmente al Gobierno, que no altera el estado de derecho al desprenderse de los prisioneros guerrilleros porque, de hecho, éstos están ya perdonados con esta ley, que entró en vigor el sábado.
Solución rápida
El esfuerzo del Gobierno de Carlos Salinas por poner fin lo más rápido posible a este asunto es mayúsculo. Hay observadores que advierten que se va demasiado deprisa en cuanto a las concesiones y ponen como ejemplo de esta precipitación la recién aprobada amnistía, una decisión que entienden unilateral y que incluso ha sorprendido a la guerrilla. Otros observadores, en cambio, aplauden estos pasos porque consideran que igual que se erró en principio con el envío del Ejército a la zona, los tiempos ahora son de rectificación y de búsqueda de soluciones políticas. En ese sentido, aseguran, "se está haciendo política".Este debate se ha producido como consecuencia de una pregunta formulada por el subcomandante Marcos, el joven guerrillero de ojos verdes que suscribe todos los comunicados zapatistas. "¿De qué nos van a perdonar?", indicaba este guerrillero en un reciente comunicado. "¿De no morirnos de hambre?, ¿de no callamos en nuestra miseria? o ¿de haber llevado fusiles al combate en vez de arcos y flechas?", se preguntaba al mismo tiempo.
Camacho también dio respuesta a estos interrogantes y advirtió que nadie puede pedir ni dar el perdón. "La amnistía en este caso es una decisión política para evitar la extensión del conflicto y crear mejores condiciones para la negociación", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.