Justicia promoverá un debate entre expertos sobre la Ley del Jurado
El Ministerio de Justicia promoverá durante las próximas semanas un intenso debate "con los diversos agentes jurídicos y otros expertos" sobre la futura ley del Jurado, antes de elaborar el anteproyecto que someterá a informe del Consejo General del Poder Judicial. El ministerio atribuye gran importancia al encuentro con las asociaciones judiciales que se celebrará a finales de este mes en el monasterio de El Paular (Madrid).En cuanto a un supuesto desmentido que el diario Abc atribuye al Ministerio de Justicia sobre el texto que este periódico anticipó el pasado jueves, fuentes oficiales de este departamento afirmaron ayer que "lo publicado el pasado 20 de enero por el diario EL PAÍS sobre la futura ley del Jurado se corresponde con el contenido del borrador entrega do esta semana al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, por el ponente principal de la comisión de expertos, el magistrado. Luciano Varela, si bien con posterioridad a la publicación de dicha información se han introducido modificaciones y se seguirán introduciendo a lo largo del mes de febrero, durante el proceso de consultas con agentes jurídicos y otros expertos".
Otras fuentes jurídicas hicieron notar que muchos de los párrafos ofrecidos ayer como novedad por el diario Abc repiten o resumen la información anticipada el jueves por EL PAÍS. En otros casos se redacta con diferentes palabras el mismo contenido o se dan detalles de procedimiento que figuran a lo largo de los 68 artículos que ocupan los 33 folios extractados el jueves por este periódico.
Reticencias conservadoras
El ministro de Justicia tiene empeño en sacar adelante la Ley del Jurado, frente a las reticencias hacia la participación ciudadana en la Administración de Justicia procedentes de sectores judiciales y de formaciones políticas conservadoras, que ya expresaron sus críticas durante la elaboración de la Constitución de 1978 y continúan descalificando a estos tribunales de jurados por su composición "popular".
El departamento de Justicia está claramente decantado por el jurado puro, integrado por siete ciudadanos legos [no profesionales] en Derecho, que decidirán la inocencia o culpabilidad del acusado por mayoría todavía no decidida pero, en todo caso, según confirmó Belloch a este periódico, "no por unanimidad", como en otros sistemas.
Aunque se ha descartado el escabinado o jurado mixto -integrado por jueces técnicos y legos-, la voluntad de Belloch es someter a un fuerte control judicial la fase previa a la decisión de los jurados, así como la corrección jurídica del veredicto y la preservación de las garantías procesales de los acusados.
En cuanto, a los delitos que enjuiciará el jurado, están confirmados hasta ahora el homicidio, en todos sus grados, y numerosos delitos cometidos por funcionarios públicos, incluso jueces, salvo el de prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.