El teatro EspañoI y la Casa de la Panadería terminan este año sus 'eternas' obras
La reforma de ambos edificios municipales debería haber concluido en 1992
Dos de las obras municipales con más solera, la reforma de la Casa de la Panadería, de la plaza Mayor, y la ampliación del teatro Español, terminarán este año. Para entonces, el Ayuntamiento habrá gastado 1.200 millones en unos trabajos que debieron acabar hace tiempo. El nuevo edificio anexo al teatro albergará el Café del Príncipe, una biblioteca, una videoteca, una sala para ensayar, un museo y las oficinas. En la Casa de la Panadería se abrirá el Centro Cultural Mesonero Romanos, que se quiere dedicar al casticismo, que compartirá espacio con algunos servicios municipales.
Antes de fin de año, la calle del Príncipe tendrá un nuevo café al estilo del siglo XIX. El Café del Príncipe ocupará la planta baja del nuevo edificio del teatro Español. Su ambientación sigue el modelo de los cafés descritos en las obras de Galdós y de Mesonero Romanos La Fontana de Oro, La Cruz de Malta y El Parnasillo. El Área de Cultura del Ayuntamiento sacará a concurso la concesión del mismo dentro de unos meses.El café formará parte de un edificio de cuatro plantas, planta baja y dos sótanos que imita al teatro. El Ayuntamiento lleva gastados 576 millones en esta obra, que se proyectó en 1989 y cuyas obras deberían haber finalizado a comienzos de 1992.
Todavía quedan por acometer el remate en el interior y la restauración de la fachada del viejo edificio, que costará 170 millones de pesetas. El Ayuntamiento considera inevitable limpiar la vieja pared para evitar el contraste con la nueva.
Los responsables municipales no han querido complicarse y han adoptado una "postura conservadora" a la hora de definir el diseño de la nueva fachada, según sus propias palabras. La nueva fachada imita la diseñada por Villanueva en 1802 tras el incendio del viejo teatro del Príncipe.
Libros sobre teatro
En uno de los sótanos se ha habilitado una sala de ensayos con las mismas dimensiones que el escenario del teatro, así como almacenes, vestuarios y aseos. En la planta baja estarán los accesos y el citado café. La videoteca y una sala de conferencias ocuparán la entreplanta. El Museo del Teatro Español, en el que se instalarán maquetas explicativas de la evolución del teatro, y la biblioteca, especializada en dramaturgia, se encuentran en la primera planta.Al museo se accede a través de una escalera trapezoidal enmarcada como un escenario. Esta escalera parte de un patio central con una cubierta transparente y galerías laterales por las que se llega al resto de las dependencias.
En los pisos superiores se han instalado oficinas y despachos de la administración y dirección del teatro. La superficie total construida es de 2.850 metros cuadrados sobre un solar que ocupa 530.
Un incendio ocurrido en 1672 está en el origen de la actual Casa de la Panadería de la plaza Mayor. La originaria se construyó en 1619 con proyecto de Diego Sillero, y era un almacén de harinas. El fuego que la consumió comenzó en el portal de la panadería y en él murieron 24 personas, todas ellas habitantes de los pisos alquilados del edificio.
Las obras de reforma de este edificio comenzaron en mayo de 1991, pero los proyectos iniciales se remontan a mediados de los ochenta. Estaba previsto que las obras acabaran en febrero de 1992.
El Ayuntamiento abrirá en verano las nuevas dependencias de la Casa de la Panadería, cuya pequeña joya la constituye el sótano abovedado, que será aprovechado como centro de investigación y ocasional sala. de exposiciones. En este mismo sótano que en origen fue almacén de grano y pan se guardaban hasta el inicio de, las obras los gigantes y cabezudos municipales.
El presupuesto de rehabilitación asciende a 360 millones de pesetas, a los que hay que sumar 70 millones más incluidos en el presupuesto de este año para rematar las instalaciones.
La fachada del edificio fue restaurada en una fase anterior de las obras y pintada por el artista Carlos Franco, con un coste de 80 millones de pesetas.
Una vez finalizados los trabajos, se pondrá en funcionamiento el Centro Cultural Mesonero Romanos, al que se intentará dar un contenido madrileñista. Este centro compartirá techo con la Dirección de Servicios de Informática y Ordenación Administrativa y algunos servicios de la Primera Tenencia de Alcaldía. El alcalde José María Álvarez del Manzano, visitó ayer las obras de estos dos edificios reformados por el Ayuntamiento, así como el Museo de San Isidro, en la plaza de los Carros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.